El final del estado de alarma reactiva en Galicia 36 rutas aéreas en dos semanas

De Milán-Bérgamo, foco europeo del coronavirus, llegará el primer vuelo internacional

El aeropuerto de Lavacolla esta mañana
El aeropuerto de Lavacolla esta mañana

vigo / la voz

Se va a quedar lejos de lo que estaba previsto antes de la pandemia, pero desde ahora la oferta aérea en Galicia comenzará a crecer al ser superado el estado de alarma en toda España. Hasta 36 rutas serán reactivadas en las próximas dos semanas y otras 22 antes de que concluya a finales de octubre la temporada aérea de verano, tras transitar gran parte del confinamiento con un único vuelo semanal en Alvedro y Peinador y poco más que aviones de carga en Lavacolla.

El aeropuerto de Santiago pasará de ser el más afectado de los tres gallegos durante la pandemia (829 pasajeros en abril y 139 en mayo) a ser en un solo día el que ofrezca la mayor oferta de vuelos en la comunidad. Ryanair, la aerolínea con más tráfico en la pista compostelana, encabezará la desescalada hoy con vuelos a Gran Canaria, Lanzarote, Sevilla y Valencia; mañana lo hará con Madrid y Vueling con Málaga; y hasta finales de mes les seguirán Barcelona, Tenerife, Alicante y Mallorca.

Los aeropuertos de A Coruña y Vigo continuarán con la fórmula de activarse bajo demanda de las aerolíneas hasta el 1 de julio, fecha en la que en Alvedro y Peinador Iberia transformará en diario el vuelo semanal a Madrid que funcionó durante el estado de alarma. A la pista viguesa volverá ese día Binter, con su vuelo a Gran Canaria y la cancelación sin fecha de vuelta del de Tenerife, que se une a la fuga de Air Nostrum y sus ocho rutas ofertadas en Vigo, la más afectada por las reprogramaciones efectuadas por las compañías para capear el revés al que tienen que hacer frente por la imposibilidad de volar durante la crisis sanitaria. Santiago pierde hasta el 2021 el doble enlace diario con Lisboa anunciado por la TAP para su vuelta a Galicia.

Milán y Malta, los primeros

El 1 de julio, además de iniciarse la desescalada en los aeropuertos del norte y el sur de la comunidad, el de Santiago recobrará su internacionalidad, pese a que desde este domingo se abren las fronteras del espacio Schengen, excepto con Portugal. Además de recuperar la ruta de Malta, Ryanair inicia la llegada de extranjeros precisamente con un vuelo desde Milán-Bérgamo, el foco europeo de la pandemia que se cobró en Lombardía casi 16.000 de los 35.000 muertos contabilizados en Italia.

Al día siguiente, también Ryanair, enlazará nuevamente Santiago con Londres, capital del país en el que han fallecido más de 42.000 personas. Un mes después, el día 2, también se reactivará la ruta londinense desde A Coruña, mientras que Vigo se queda este verano sin vuelos a otros países.

Tres controles a los que lleguen de fuera y mascarillas para todos

Atrás han quedado los aviones con dos tercios de sus asientos vacíos para mantener entre pasajeros la distancia de seguridad, pero las mascarillas se mantendrán en los vuelos y en el acceso a los aeropuertos como medida mínima de precaución.

Los mayores despliegues se harán ante la llegada de vuelos del extranjero, cuyos ocupantes serán desde mañana sometidos a un triple control para descartar ser posible fuente de contagio del virus. Primero tendrán que rellenar un formulario con los datos para su localización en España e información de si han sufrido el contagio del covid-19. Posteriormente serán sometidos a toma de temperatura corporal con cámaras termográficas y un examen visual. Si no supera alguno de los tres filtros le será realizado un examen médico. En los aeropuertos se extremarán las medidas de separación y de aforos.

La Xunta alerta de la llegada de personas infectadas desde el extranjero y pide al Gobierno «información»

La Voz
Miembros del ejército desinfectan el aeropuerto de Peinador, en Vigo
Miembros del ejército desinfectan el aeropuerto de Peinador, en Vigo

Sanidade cierra la segunda oleada del estudio de prevalencia y prevé presentar los datos en una semana

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha advertido de la llegada a Galicia de personas procedentes de países con «alta» incidencia del virus en estos momentos que han dado positivo en coronavirus, por lo que ha demandado «información» al Gobierno central ante la inminente apertura de las fronteras. En la entrevista que, desde la declaración del estado de alarma, el conselleiro concede en la mañana de cada sábado a la Radio Galega, Vázquez Almuiña ha asegurado que el Servizo Galego de Saúde conoce «algún caso» de personas procedentes de países de Sudamérica y África -en concreto ha citado a Guinea- que han arrojado positivo en las pruebas del covid-19 a su llegada a Galicia vía Oporto y Madrid, según el titular de Sanidade.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

El final del estado de alarma reactiva en Galicia 36 rutas aéreas en dos semanas