España recibirá mañana 100 vuelos en el primer día de apertura del espacio Schengen

Los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad


Redacción

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha asegurado este sábado que España recibirá mañana cien vuelos en el que será el primer día de apertura de las fronteras con el espacio Schengen y la Unión Europea. Ábalos ha visitado junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas para supervisar las medidas de seguridad puestas en marcha para la prevención del coronavirus, un día antes de que finalice el estado de alarma.

Para garantizar que los aeropuertos españoles «sean una puerta de acceso segura» al país, a partir de mañana los viajeros que lleguen a España tendrán que pasar tres filtros de seguridad. El primero de estos filtros estará basado «en las declaraciones responsables» de los visitantes, donde se solicitará al viajero información sanitaria, y también aquella relacionada con su hospedaje en España o los lugares que visitará, según Efe.

Un segundo filtro será de temperatura y el tercero, «visual». Si algún visitante no supera alguno de estos controles «primarios», tal y como ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el viajero pasará a ser atendido por un médico de Sanidad Exterior que, según el diagnóstico, podrá derivar al paciente al servicio sanitario español.

Sanidad Exterior cuenta con 600 efectivos en toda España, de los que 150 son médicos y enfermeras. Este personal, ha dicho Illa, se ha visto reforzado con 100 personas más, y se irán incrementado a la vez que España, a partir del 1 de julio, abra sus fronteras a países de fuera de la Unión Europea y del espacio Schengen.

Con la apertura de las fronteras, los vuelos que reciba España se irán ampliando «gradualmente», y aunque aumentarán, no será de forma significativa, ha añadido Ábalos.

Todas las medidas de seguridad que a partir de mañana se pondrá en marcha en los aeropuertos españoles han sido aprobadas por la Comisión Europea, a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, y bajo la supervisión del Centro de Previsión de Enfermedades Europeo.

En la actualidad, las llegadas que recibe España son de terceros países, de una lista limitada. Los vuelos están justificados a situaciones como expatriaciones, por motivos de trabajo o de residencia.

En la comparecencia, el ministro de Sanidad ha sido preguntado por dos nuevos positivos de coronavirus registrados en Baleares que, según medios locales, habrían pasado a España después de superar los tres controles de seguridad de los aeropuertos.

Illa ha asegurado que, aunque no tenía información precisa al respecto, «la buena noticia» es que finalmente esos casos se detectan por los mecanismos de seguimiento puestos en marcha.

«Toda la información que pedimos que complementen los viajeros permiten hacer un seguimiento de los contactos estrechos y, por lo tanto, una detección muy precoz y una actuación rápida y contundente para controlarlos», ha asegurado.

Desde el pasado el 11 de mayo, se han registrado en España 34 brotes de coronavirus que han afectado a 962 personas. Hay nueve brotes activos, «todos bajo control», que afectan a 92 personas.

Ábalos afea a Ayuso que impulse la recuperación pero plantee restricciones

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha criticado los mensajes «contradictorios» del Gobierno madrileño de Isabel Díaz Ayuso, que apuesta por la recuperación económica pero pide medidas de restricción del acceso en el aeropuerto de Barajas para evitar la expansión del virus. Ábalos ha subrayado que las condiciones del tránsito de viajeros entre los países del espacio Schengen han sido acordadas en el seno de la Comisión Europea, por lo que no se pueden tomar decisiones unilaterales. «Es un espacio común, por lo tanto tenemos que compartir las condiciones de tránsito en un espacio compartido», ha sostenido.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, había reclamado por carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un plan específico para el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, ya que es el de mayor tránsito del país y no puede tener «el mismo protocolo» que el resto de aeródromos.

En la misiva de respuesta, Sánchez envió «un mensaje de tranquilidad» a Ayuso, y le trasladó que la apertura de fronteras se hará de forma «coordinada con nuestros socios de la Unión mediante un 'listado común' basado en las restricciones establecidas de manera conjunta» para terceros países, a partir del 1 de julio.

Ábalos ha insistido en que el Gobierno lleva meses trabajando en este asunto, con reuniones en el seno de la Unión Europea, al tiempo que ha precisado que el protocolo «no está cerrado».

A su juicio, «no es bueno» que el Gobierno regional envíe mensajes de que por Barajas «puede venir el mal», al mismo tiempo que apuesta por la recuperación de la actividad económica.

La Comunidad de Madrid ha exigido este sábado al Gobierno un plan específico para Barajas, con el que se controle «en origen» a los turistas que lleguen a la capital por el aeródromo, que fue y volverá a ser una puerta de entrada de la covid-19, sostienen. «El virus entró por Barajas y volverá a entrar por Barajas», ha señalado la consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Paloma Martín.

«Los responsables políticos, además de encontrar problemas deberíamos aportar alguna solución, porque si no al final uno lo que piensa es que no quiere asumir responsabilidades», ha aseverado Ábalos, quien ha apuntado que la Comunidad deberá doblegar sus esfuerzos para hacer las labores de seguimiento de los turistas. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

España recibirá mañana 100 vuelos en el primer día de apertura del espacio Schengen