En Marea decide concurrir a las elecciones autonómicas con el aval del 62 % de los inscritos

GALICIA

Pancho Casal, en una imagen de archivo
Pancho Casal, en una imagen de archivo EN MAREA

El partido rupturista abre la mano a las mareas municipales afines y a fuerzas soberanistas para registrarse como coalición

23 may 2020 . Actualizado a las 16:58 h.

Las bases de la formación política En Marea, que contaba con cinco escaños en el Parlamento gallego, imprimieron este sábado un giro a la organización, al decidir concurrir a las elecciones autonómicas del 12 de julio en coalición con las mareas locales que opten por adherirse al proyecto. La propuesta fue respaldada por el 62 % de los inscritos que participaron en el plenario telemático. El 21 % votó en contra y el 17 % optó por abstenerse.

En Marea revisa así la decisión tomada meses atrás, cuando decido no concurrir a las autonómicas previstas para el pasado 5 de abril, que no pudieron celebrarse por mor del confinamiento social dictado por la pandemia del coronavirus. En aquel momento, el partido rupturista prefirió borrarse del proceso, después de que su líder orgánico, Luís Villares, presentara la dimisión para recuperar su profesión como magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La salida de Villares de escena alteró el equilibrio de fuerzas dentro de la formación, impulsando a Pancho Casal y María Chao como coportavoces del partido, que abrieron la posibilidad de revisar la decisión. «A votación é moi clara, os militantes de En Marea piden que cheguemos a ese acordo coas mareas locais», explicó Pancho Casal, antes de constatar que la organización tiene ahora cinco días por delante para aglutinar a las mareas municipales que deseen adherirse al proyecto con el fin de formalizar la candidatura en plazo.

De acuerdo con los datos facilitados por la propia organización, en el plenario telemático se inscribieron algo más de 200 personas, que fueron interpelados por varias cuestiones. El 62 % decidió concurrir a las elecciones, pero en la cuestión referida a que si esta concurrencia debería producirse en solitario o en coalición con otras fuerzas, el 73 % apostó por esta última vía, incluyendo en la posible alianza a las plataformas municipales afines, pero también a fuerzas soberanistas que defiendan un programa basado en «combater as emerxencias climática, social e feminista que vive o noso país» y que apuesten por impulsar «unha nova normalidade xusta e sostible» tras la crisis del coronavirus.

Con el concurso de En Marea a los comicios del 12J serán dos las formaciones que competirán en un espectro político muy similar, pues la plataforma Galicia en Común, escindida de En Marea y avalada por Podemos, Esquerda Unida y Anova, defiende un ideario muy similar.