Estos son los nuevos exámenes de selectividad de Galicia

La CIUG ya tiene el modelo de todas las asignaturas

Examen de selectividad en Viveiro
Examen de selectividad en Viveiro

Redacción / La Voz

«Ni se reducirán contenidos ni se bajará el nivel en la corrección, pero habrá tal opcionalidad en los exámenes que los alumnos no se verán perjudicados». Así explicaba recientemente Pedro Armas la idea que rige la selectividad de este año en Galicia. Los grupos de trabajo y la CIUG llevan semanas trabajando de forma intensa para cumplir con los preceptos de la orden ministerial que dice que hay que aumentar la opcionalidad de las pruebas de tal manera que no haya ninguna pregunta obligatoria, que todas valgan lo mismo y que aunque un alumno tenga una parte del temario sin dar pueda sacar un diez en el examen. Un trabajo de equilibrismo complicado pero posible.

Por ley, este año no puede haber ninguna pregunta obligatoria y todas tienen que valer lo mismo

Los modelos de examen ya están colgados en la página web de la CIUG, el organismo interuniversitario que diseña, organiza y corrige la selectividad en Galicia (ABAU) y que gestiona la inscripción en las facultades.

Este es un repaso por lo más destacado de los nuevos modelos, en los que se han fusionado las opciones A y B tradicionales (la opción inicial era poder intercambiarlas, pero se desterró por considerar que podían generar mucha confusión) y se ha aumentado exponencialmente la combinación de temas:

HISTORIA DE ESPAÑA (2 preguntas de 4)

Antes. La opción A dedicaba el comentario de texto (5 puntos) al siglo XIX y la B al siglo XX. Había además unas definiciones por valor total de 2 puntos (a elegir 4 de 6) y un tema corto de 3 puntos (a elegir 1 de 3 propuestos).

Ahora. Se ofrecen 4 preguntas y hay que elegir 2, que vale cada una cinco puntos. De las cuatro preguntas, tres son comentarios de texto (2 del siglo XIX y 1 del XX) y en la de teoría hay dos apartados: definiciones (a elegir 4 de 8 y valen 2 puntos); tema corto (a elegir 1 de 4 y vale 3 puntos). Se puede evitar la teoría, pero para sacar nota eso exigiría responder a dos comentarios de textos.

LINGUA CASTELÁ E LITERATURA (5 preguntas de 8)

Antes. Había que hacer preguntas de comprensión lectora, redacción y gramática; y era obligatorio responder a una cuestión sobre un libro concreto y otra sobre historia de la literatura. Solo se podía elegir opción, no preguntas.

Ahora. Hay que responder a 5 preguntas de 8 posibles. Cada una vale dos puntos y son de Lengua (resumen del texto, comentario crítico y dos preguntas de gramática), o de literatura (dos preguntas sobre los libros de lectura obligatoria y dos sobre historia de la literatura). El diseño obliga a quien quiera sacar un diez a coger alguna pregunta de Lengua (que puede ser de comprensión de un texto o de gramática); y al menos una de literatura (ya sea de los libros o de los movimientos literarios). La ventaja es que sí se puede eliminar una de las dos partes teóricas (literatura o libros) y seguir teniendo posibilidades del 10, además de que aumentan las opciones en literatura y libros (porque hay dos para elegir en cada caso).

LINGUA GALEGA E LITERATURA (5 preguntas de 7)

Antes. Con una estructura similar a la Lingua Castelá, en Lingua Galega se tenía que hacer una pregunta de sociolingüística (elegir una entre dos opciones) y otra de literatura (también una entre dos opciones). Daba igual qué examen se eligiese (el A o el B) porque las opciones de la teoría eran las mismas.

Ahora. Hay que responder hasta 5 preguntas de 7 posibles. Se ofrecen dos textos diferentes (literario y periodístico). Hay una pregunta de comprensión lectora, dos de comentario de texto, dos sobre gramática, una de sociolingüística (a elegir entre 1 entre 3 temas posibles) y una de literatura (a elegir 1 entre 4 temas). Nuevamente, la Lengua se impone a la literatura (y a la sociolingüística) aunque lo natural es decantarse por un solo comentario de texto y acceder a la teoría (porque además hay mucha optatividad, más que en los exámenes tradicionales, especialmente en Literatura, con cuatro temas para escoger uno).

PRIMEIRA LINGUA ESTRANXEIRA (INGLÉS) (4 preguntas de 6)

Sobre todo Inglés. El examen es de Primeira Lingua Estranxeira, que es Inglés para la práctica totalidad de alumnos, aunque puede ser también Francés, Portugués, Alemán o Italiano.

Antes. Tenía siete apartados. A partir de un texto, había tres preguntas de comprensión lectora, una de pronunciación, dos de lecto-escritura y una audición.

Ahora. Son 4 preguntas de 2,5 puntos de un total de 6 opciones. Hay dos textos con una pregunta cada uno de comprensión lectora, dos preguntas de pronunciación y dos redacciones. No hay audición y en la práctica el alumno tiene que elegir si prioriza ligeramente uno de los bloques (comprensión, escritura o pronunciación) o se desentiende de uno de ellos.

MATEMÁTICAS II (5 preguntas de 8)

Troncal de opción. Es la asignatura obligatoria para los alumnos de Ciencias (ramas biosanitaria y científico-tecnológica).

Antes. Cada opción tenía un problema (con varias cuestiones) de álgebra, análisis, geometría y estadística.

Ahora. Es un examen de planteamiento muy sencillo: 8 preguntas de las que hay que elegir 5, y cada una vale dos puntos. Son dos problemas de álgebra, dos de análisis, dos de geometría y dos de estadística. Esto supone que el alumno puede dejar uno de los bloques del temario sin contestar, pero no dos (que sería medio curso).

MATEMÁTICAS APLICADAS ÁS CIENCIAS SOCIAIS (3 preguntas de 6)

Troncal de opción. Es la asignatura obligatoria para los alumnos de Ciencias Sociales.

Antes. Cada opción tenía problemas (con varias cuestiones) de álgebra, análisis y estadística (dos).

Ahora. Sigue el mismo esquema que Matemáticas II (dos preguntas por cada bloque). Hay que contestar a 3 preguntas de 6 totales: dos problemas de álgebra, dos de análisis y dos de estadística. Como en las anteriores Matemáticas, se puede dejar sin tocar un bloque temático, pero no dos.

LATÍN (2 preguntas de 4)

Troncal de opción. Es la asignatura obligatoria para los alumnos de Humanidades.

Antes. Cada opción tenía 4 partes: traducción (6 puntos), gramática (1 punto), literatura (1,5) y léxico (1,5).

Ahora. Ofrece 4 preguntas y hay que contestar 2. Las tres primeras preguntas son traducción de un texto y gramática; la cuarta es teoría (un tema de literatura de 3 posibles y una cuestión de léxico de 3 posibles). Está claro que la traducción y en análisis morfológico-sintáctico es lo que más pesa, y resulta imposible sacar más de un aprobado justo si no se escoge la parte práctica.

FUNDAMENTOS DA ARTE (4 preguntas de 8)

Troncal de opción. Es la asignatura obligatoria para los alumnos de Artes.

Antes. Cada opción tenía dos láminas y el alumno tenía que poner a los autores en su contexto y hablar de ellos (3 puntos); describir el estilo (3 puntos); y hacer un comentario de cada cuadro (4 puntos).

Ahora. Hay que escoger 4 de 8 preguntas, y eso supone que cada una vale 2,5 puntos. Hay dos combos de fotos, cada uno con la imagen de dos obras de dos artistas diferentes. Y el alumno tiene que responder a una pregunta teórica sobre la vida y contexto de los artistas (lo dos del combo 1 o los del combo 2); otra pregunta sobre el análisis del estilo de cada autor (los dos del combo 1 o los del combo 2); y cuatro preguntas con una reflexión sobre las obras, aunque esta vez es una pregunta por obra. Lo más sencillo en este caso parece que es que el alumno se centre en uno de los combos y responda a todas las preguntas sobre el mismo, como si fuese la opción A o B de antes.

QUÍMICA (5 preguntas de 8)

Opcional de Ciencias. Es de las asignaturas no obligatorias que más alumnos tiene, sobre 4.000 (de los 10.000 que van a selectividad)

Antes. Cada opción tenía preguntas: dos de teoría, dos problemas y una práctica de laboratorio.

Ahora. El alumno tiene que responder a 5 preguntas de 8 posibles, en las que hay: tres de teoría, tres problemas y dos prácticas de laboratorio. La teoría y los problemas tienen más peso que el laboratorio en el examen, y no se puede llegar al sobresaliente sin ellos.

BIOLOXÍA (5 preguntas de 8)

Opcional de Ciencias. Es otra de las materias optativas con más demanda, sobre 3.600 alumnos se presentan cada año. 

Antes. Tenía cinco problemas, uno por bloque de la asignatura, pero cada uno tenía un peso diferente: la genética y la fisiología celular valían 2,5 puntos; la fisicoquímica y la biotecnología, 2; y la inmunología, 1 punto.

Ahora. Se plantea para elegir 5 preguntas de 8 totales, cada una con el mismo valor (2 puntos). Hay dos preguntas de físicoquímica, dos de fisiología celular, dos de genética, una de bioltecnología y una de inmunología. El alumno puede evitar dos de los cinco bloques e incluso tres si no responde a las cuestiones de inmunología y biotecnología. 

HISTORIA DA FILOSOFÍA (1 pregunta de 4)

Opcional de Sociales. Todas las carreras de Ciencias Sociales tienen esta asignatura para ponderar (su nota se multiplica por 0,2 y así un 5 es un punto extra sobre la nota media de la fase general). 

Antes. El examen tenía tres partes: un comentario de texto de un autor (6 puntos), una preguntra teórica de otro filósofo (3 puntos) y unas definiciones (1 punto).

Ahora. El espíritu del examen es muy parecido, pero el alumno debe elegir una opción entre cuatro posibles. Una vez en la pregunta, tiene un comentario de texto (6 puntos) y un tema (4 puntos) a elegir entre tres posibles. En este caso no cambia el modelo en sí de examen pero al abrir las opciones (tanto de textos como de temas teóricos) permite llegar al sobresaliente sin haber dado todo el temario.

FRANCÉS (5 preguntas de 10)

Primera lengua extranjera. Es después del Inglés, aunque a mucha distancia, el idioma más elegido como Primeira Lingua Estranxeira. El examen tiene la misma estructura aunque se escoja como primera o segunda lengua extranjera. Hay que tener en cuenta que en todas las carreras de Artes y Humanidades y de Ciencias Sociales la segunda lengua tiene una ponderación de 0,2 (sacar un 10 en el examen suponen 2 puntos a la nota); incluso hay carreras de ciencias que lo ponderan en 0,2 o 01 (las sanitarias, no).

Antes. Dos opciones cerradas, y en cada una un texto. Tenía una pregunta de verdadero o falso (2 puntos), tres cuestiones de léxico-gramática (3 puntos en total), una redacción (4 puntos) y la audición (1 punto).

Ahora. La opción es de 5 preguntas sobre 10. Se pierde la audición, como ocurre en todos los idiomas. Este año será necesario aumentar y mucho el número de aulas, por lo que la CIUG no se quiere arriesgar a multiplicar los problemas técnicos (si se elige un espacio grande ya resultaría inviable). Por eso han tenido que reformular el examen, que en el fondo lo que hace es unir las dos opciones, y ese punto que iba a la audición ahora se empleará en una descripción (de un personaje o monumento de país francófono).

ECONOMÍA DA EMPRESA (4 preguntas de 7)

Opcional de Sociales. Es la otra gran optativa de Sociales, ya que sirve para subir nota en casi todas las carreras de esta rama y en algunas de las demás áreas del conocimiento. Son unos 3.000 los alumnos que la eligen

Antes. Una pregunta teórica que a su vez tenía cuatro apartados y que valía 4 puntos; dos preguntas breves (1 punto); y dos problemas (2,5 puntos cada uno).

Ahora. El alumno tiene que escoger 4 preguntas de 2,5 puntos cada una sobre un total de 7. De estas, tres son respuestas breves (ya no como antes, ahora se eligen 2 de 4) y hay cuatro problemas. El estudiante no puede soslayar ni la práctica ni la teoría, pero si puede decidir qué peso le da a cada una y en la teoría tiene muchas opciones posibles.

HISTORIA DA ARTE (2 preguntas de 5)

Opcional de Arte. Es la clásica asignatura opcional para que suban nota los estudiantes de Arte y Humanidades (pondera 0,2 en todas esas carreras)

Antes. Tenía dos partes: una práctica, de análisis de dos sobre tres obras dadas y una teórica, sobre definiciones (4 sobre 8)

Ahora. Como ocurre con otras materias, el examen es muy similar pero tiene más donde elegir. El alumno debe responder 2 de 5 preguntas y todas son iguales: el análisis de una obra artística y la definición de 2 términos sobre 8 propuestos. Los términos son iguales en las cinco preguntas, y el estudiante no puede repetir esos dos términos, con lo que ha de responder finalmente a cuatro. En cuanto a las obras, la gran ventaja es que cada una pertenece a uno de los cinco bloques en que se divide la asignatura, por lo que el estudiante ha de decantarse por dos épocas; así, lo que hubiese quedado sin dar no le resta posibilidad de sacar un diez.

DEBUXO TÉCNICO (3 preguntas de 6)

Opcional de Ciencias. Es una materia de referencia para las ingenierías, y cada año se presentan unos 1.200 estudiantes a la prueba.

Antes. Cada opción tenía 3 problemas (uno de geometría plana, otro de sistema diédrico y un tercero de axonométrico/diédrico.

Ahora.Debe elegir 3 preguntas de 6, y cada pregunta vale 3 puntos; se le sumará uno por el acabado y la presentación. En este caso, se suman las antiguas opciones A y B: hay dos problemas de geometría plana, dos del sistema diédrico y dos axonométrico/diédrico. Al tener que elegir tres, uno de los bloques puede evitarlos, pero no dos. La ventaja sobre la selectividad tradicional es que en la práctica puede combinar las opciones A y B antiguas.

Así será el fin curso por el covid-19 en colegios e institutos gallegos: titulación flexible en ESO, pero estricta en bachillerato

Sara Carreira
Alumno de primaria
Alumno de primaria

Tener el título de bachiller exigirá aprobar todas las asignaturas, salvo excepciones. El resto de etapas, a criterio colegiado

Ya hay hoja de ruta para el fin de curso en Galicia marcado por el covid-19. Definitivamente, son los profesores reunidos en el claustro los que tendrán que decidir sin cortapisas qué alumno promociona este curso y cuál repite. No hay limitaciones en las instrucciones firmadas por la Consellería de Educación, aunque sí explican que si bien en primaria y ESO la titulación se considera el criterio general «sen ter en conta limitacións que afecten ao número de materias pendentes», en bachillerato habrá que ser algo más exigente.

En el texto que acaba de colgar la Xunta se indica que si bien para pasar de primero a segundo de bachillerato no se tendrán en cuenta los suspensos del alumno, para titular «será necesaria, con carácter xeral, a avaliación positiva en todas as materias dos dous cursos de bacharelato». Eso sí, puntualiza acto seguido que «os centros poderán flexibilizar, de maneira excepcional, os criterios».

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