Así será el fin curso por el covid-19 en colegios e institutos gallegos: titulación flexible en ESO, pero estricta en bachillerato

Tener el título de bachiller exigirá aprobar todas las asignaturas, salvo excepciones. El resto de etapas, a criterio colegiado

Alumno de primaria
Alumno de primaria

Redacción / La Voz

Ya hay hoja de ruta para el fin de curso en Galicia marcado por el covid-19. Definitivamente, son los profesores reunidos en el claustro los que tendrán que decidir sin cortapisas qué alumno promociona este curso y cuál repite. No hay limitaciones en las instrucciones firmadas por la Consellería de Educación, aunque sí explican que si bien en primaria y ESO la titulación se considera el criterio general «sen ter en conta limitacións que afecten ao número de materias pendentes», en bachillerato habrá que ser algo más exigente.

En el texto que acaba de colgar la Xunta se indica que si bien para pasar de primero a segundo de bachillerato no se tendrán en cuenta los suspensos del alumno, para titular «será necesaria, con carácter xeral, a avaliación positiva en todas as materias dos dous cursos de bacharelato». Eso sí, puntualiza acto seguido que «os centros poderán flexibilizar, de maneira excepcional, os criterios».

 

En general, y siguiendo los criterios del ministerio, las instrucciones inciden en la importancia del acompañamiento a los alumnos y familias; en la necesidad de mantener el curso escolar (que termina el 19 de junio excepto las pruebas de acceso a algunas enseñanzas y la selectividad); en la exigencia de adaptar el currículo y las programaciones a la situación actual, informando convenientemente a las familias y alumnos (y enviándolo a la Inspección antes del 12 de mayo); el impulso a las tareas de refuerzo y recuperación; y se propone una mayor coordinación para evitar una sobrecarga de tareas o la falta de acompañamiento docente.

Los alumnos de los que no se disponga información objetiva o que hayan suspendido, podrán ser convocados a una prueba telemática o, si la situación sanitaria lo permite, presencial; esta prueba podrá ser sustituida por trabajos o actividades que sirvan de base objetiva para la calificación final.

De cara al próximo curso, se organizarán planes de recuperación y de adaptación del currículo. Esos planes se deben basar en los individuales que se hagan en la evaluación.

Educación infantil

Coordinación. El curso se considera un todo y debe haber coordinación entre los profesionales que atienden al niño y su familia. Solo en el caso de alumnos con necesidades educativas especiales (NEE) se puede considerar la permanencia un año más en la etapa siempre que se entienda que es mejor para el menor.

En primaria no exige que sea colegiada la decisión de repetir

Educación primaria

Repaso. Este trimestre debe centrarse en el repaso, recuperación y refuerzo del aprendizaje, que se hará más profundo en la medida de lo posible. Es importante mantener las rutinas de trabajo y el hábito de estudio.

Evaluación. Se pide flexibilidad, y que este trimestre sirva como diagnóstico para el refuerzo, si se necesita, del próximo año. La evaluación como tal debe ser continua, global y diagnóstica, a partir de las notas de los dos primeros trimestres y contando solo el trabajo de este si favorece al estudiante.

Promoción. Será más flexible de lo habitual y no tendrá en cuenta el número de suspensas sino su progreso en el conjunto de áreas. La repetición, por tanto, será excepcional, aunque no dice nada de que deba ser tomada por el equipo docente. El informe individual será de especial relevancia en el caso de sexto y detallará los aprendizajes imprescindibles no adquiridos.

No se puede enviar a un alumno a FP básica solo porque suspenda el tercer trimestre

ESO

Decisión colegiada. Si en primaria no se menciona, en la ESO sí: «A avaliación do alumnado da Educación Secundaria Obrigatoria será integradora e colexiada, debendo priorizar a progresión» de los alumnos.

Evaluación. El grueso de la evaluación se centrará en lo hecho antes de la cuarentena, y lo ocurrido desde entonces solo puede favorecer al alumno. Los centros pueden organizar actividades de evaluación, con carácter diagnóstico, en la misma línea en que se vienen comunicando con las familias.

Programas especiales. Enviar a un alumno a PMAR o FP básica no es posible solo con los resultados del tercer trimestre

Promoción. Se flexibilizará al máximo la promoción sin limitación en el número de suspensos. La repetición será excepcional y la tiene que decidir el equipo docente en conjunto. Los alumnos que pasen de curso con alguna suspensa deberán cursarla al año siguiente y tendrán programas o grupos de refuerzo.

Titulación. Dadas las circunstancias, se flexibilizará al máximo y no se tendrá en cuenta la limitación por el número de materias pendientes. Las decisiones lo serán de todo el equipo docente.

La evaluación final de bachillerato tiene que estar antes del 9 de junio

Bachillerato

Final de curso. Para adaptarse al nuevo calendario de bachillerato, la evaluación final deberá hacerse antes del 9 de junio en la convocatoria ordinaria (en septiembre la extraordinaria).

Evaluación. Se adaptarán los criterios de evaluación, valorando especialmente los aprendizajes más relevantes y la capacidad del alumnado para aprender por sí mismo, trabajar en equipo e investigar. La evaluación será continúa y diferenciada por materias, y más flexible.

Se dará prioridad a las evaluaciones anteriores al confinamiento y las actividades desarrolladas desde casa siempre que favorezcan al alumno, que no podrá verse perjudicado por las dificultades en el cambio de metodología ni se le podrá bajar la nota obtenida en las dos primeras evaluaciones.

Promoción. Se flexibilizarán los criterios para pasar de primero a segundo, y no se considerará como una limitación para hacerlo el numero de suspensos siempre que se consideren otros criterios como la madurez del estudiante para alcanzar las competencias clave de la etapa. La decisión de hacer repetir a un alumno debe tomarse en el claustro. En caso de pasar con alguna suspensa, el estudiante deberá matricularse de ella y se diseñará un programa de refuerzo y recuperación.

Titulación. Para obtener el título de bachiller «será necesaria, con carácter xeral, a avaliación positiva en todas as materias dos dous cursos». Pero, «os centros poderán flexibilizar, de maneira excepcional, os criterios de obtención do título sen ter en consideración as limitacións que afecten ao número de suspensas» si a juicio del claustro el alumno ha adquirido los objetivos generales de la etapa. Se basarán para ello en la evaluación de los dos primeros trimestres y de lo realizado en primero.

Formación Profesional

Un módulo más el próximo curso. Aquellos contenidos que no ha dado tiempo a ver de forma presencial se podrán estudiar el próximo curso y para ello se autoriza «a súa ubicación noutro módulo profesional diferente, propio de 2.º curso, nas programacións didácticas dos centros» o se pueden preparar actividades complementarias de formación para todos o parte del alumnado.

Prácticas flexibles. Los alumnos de segundo pueden realizar las prácticas en centros de trabajo durante el verano, una parte en modo a distancia o durante el curso que viene; también pueden sustituirlas por trabajos o proyectos.

Evaluación. Las actividades de formación se harán de la misma manera que se comunica el centro con los alumnos y nunca podrán restar la nota obtenida en los dos primeros trimestres; en caso de la enseñanza a distancia, los centros podrán sustituir la prueba presencial por otra telemática.

Promoción. Total flexibilidad para no tener en cuenta los suspensos a la hora de pasar a segundo, aunque el centro deberá tomar medidas de refuerzo. No dice nada de que el estudiante tenga que matricularse de los módulos pendientes.

Titulación. La intención es ser flexible, incluso para que los alumnos que terminan FP básica se titulen de ESO, en el mismo sentido que sus compañeros de cuarto de secundaria. En los grados medio y superior no se tendrá en cuenta la no superación de la totalidad de los módulos sino la adquisición de las competencias generales de la etapa.

Artes Plásticas y Diseño

Un módulo más el próximo curso. Al estilo de la FP, el centro puede establecer una asignatura (o actividades para todos o parte) en segundo en las modalidades de Artes Plásticas para que el alumnado aprenda aquello que no pudo ser tratado este curso.

Evaluación. La evaluación se hará de la misma manera que se comunican en este trimestre docentes y alumnos, y nunca podrá perjudicar al alumno.

Promoción. Tendrá carácter generalizado y la repetición se considerará una medida excepcional.

Titulación. Se priorizará la adquisición de competencias básicas de la etapa frente al aprobado de todos los módulos.

Música y danza

Incorporación al próximo curso. El currículo no dado este se podrá añadir a la programación del próximo curso.

Evaluación. Se podrán programar pruebas no presenciales siempre que sea posible y por las mismas vías que se comunican ahora profesores y alumnos; las calificaciones no pueden empeorar este trimestre, ni siquiera cuando se trate de materias que el alumno tiene de otros años.

Promoción. Se prioriza sobre la repetición, y las prácticas pendientes se recuperarán el próximo curso. En caso de que sean alumnos de sexto, y tuviese tres o más materias pendientes, se podrá matricular en septiembre de esas materias sin repetir todo el curso.

Titulación. Es una decisión del equipo docente. Si el alumno lo desea podrá anular la matrícula, siempre y cuando lo haga antes de la celebración de la evaluación final.

Prueba aplazada. La prueba para futuros alumnos quedan aplazadas hasta que las circunstancias sanitarias la permitan.

Escuela oficial de idiomas

Reprogramación. Los departamentos didácticos tendrán que revisar y modificar las programaciones didácticas y trasladar al próximo curso las actividades de lengua no realizadas este. Por lo demás, tanto las clases como el calendario se mantendrán.

Evaluación. Se modificará el procedimiento y se valorará la adquisición de objetivos generales. Los alumnos deberán conocer las nuevas valoraciones y el resultado de sus aprendizajes.

Promoción. Se aplicará la evaluación continua de forma excepcional, pensando en compensarla el próximo año. La prueba parcial de progreso, el rendimiento y la participación del alumno serán las bases de la evaluación.

Certificación. Las pruebas se aplazan hasta que lo autorice Sanidad.

Enseñanzas artísticas superiores

Evaluación. Se modificarán los criterios renunciando al cumplimiento completo de la programación, y valorando el progreso del alumno en la adquisición de las competencias clave. En función de lo que falte por tratar se rediseñará el próximo curso. Los nuevos criterios de evaluación tendrán que ser publicados para que los conozcan los estudiantes.

Promoción. Se pueden hacer evaluaciones telemáticas siempre que sea posible y no suponga una reducción de la nota obtenida hasta entonces, incluso en las materias de años anteriores.

Titulación. Los trabajos de fin de curso que no sean presenciales podrán continuar su proceso de elaboración a partir de una comunicación adecuada entre docente y alumno que garantice la correcta tutorización de este. Pero aquella parte que exija presencialidad, puede sustituirse por otra alternativa. La defensa del trabajo se hará por vía telemática, por videoconferencia.

Prueba de acceso. Las pruebas se aplazan hasta que lo autorice Sanidad.

Suspenso en enseñanza no presencial

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Si es correcta la encuesta que los profesores contestaron a la CIG en Semana Santa, solo el 20% de los docentes de la escuela pública está contento con la formación a distancia de sus alumnos, técnica y conceptualmente. En la escuela privada, más habituada a las relaciones telemáticas, puede que el porcentaje sea más alto -no hay estudios al respecto- pero seguramente no llegue a cifras de amplia mayoría.

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