La oposición quiere codecidir la cita con las urnas y llama a reactivar el «Parlamento en pequeno»

GALICIA

Europa Press

Analiza fórmulas para que la Cámara autonómica, actualmente disuelta, pueda asumir labores de control al Gobierno gallego

17 mar 2020 . Actualizado a las 21:07 h.

Lo urgente, donde hay que concentrar todos los esfuerzos, es en la lucha contra la pandemia del coronavirus y en la activación de todas las medidas de tipo sanitario, social y económico que sean necesarias frente a esta crisis sin precedentes en la historia reciente. Ese es el mensaje que los portavoces de los líderes de las fuerzas de la oposición le trasladaron este martes a Feijoo, si bien, ya en un segundo plano, también reclamaron poder de codecisión en la elección de una nueva fecha para las elecciones autonómicas y un mecanismo para reactivar un «Parlamento en pequeno», como sugirió la candidata del BNG, Ana Pontón, y un mínimo de labor de control al Gobierno de la Xunta.

«Mantemos toda a nosa atención na crise do coronavirus», manifestó el secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, al término de la reunión telemática con el jefe del Ejecutivo gallego, al que le pidió «a mesma lealdade» con Pedro Sánchez y su Gobierno le brindan a Feijoo los líderes de la oposición gallega, dijo, tras ser preguntado por la demandas de material médico realizadas al Ejecutivo central desde la Xunta. Caballero también llamó al consenso para fijar la nueva cita con las urnas, con al menos 54 días de antelación, y a analizar la fórmula para que el Parlamento gallego pueda funcionar hasta las elecciones.

Ana Pontón empleó un tono más emocional para declarar su «orgullo» de pertenecer al pueblo como el gallego que está actuando con «responsabilidade e coraxe» a una crisis que puso patas arriba la vida de las personas. En este contexto, valoró que la fecha de las elecciones era un asunto secundario, pero si fueran pronto sería «unha boa noticia» porque se habría superado la actual situación. En todo caso, insistió en pedir que, hasta entonces, se reactive el control parlamentario al Gobierno.

Antón Gómez-Reino, candidato de Galicia en Común, calificó el encuentro con Feijoo de «moi produtivo», porque todos los partidos compartieron la necesidad de concentrar «todo o noso esforzo» en la lucha contra la epidemia, y de que la nueva fecha de las elecciones se decida «por consenso», al igual que se hizo con la inédita decisión de aplazar el proceso en marcha.