Feijoo releva a una docena de altos cargos de varias provincias para llevarlos en las listas del PP

Entre ellos están los delegados de la Xunta en varias ciudades gallegas y los responsables de Turismo, Emigración e Igualdade

Alberto Núñez Feijoo, proclamado candidato a la presidencia de la Xunta
Alberto Núñez Feijoo, proclamado candidato a la presidencia de la Xunta

Santiago

Las incompatibilidades administrativas han obligado a Alberto Núñez Feijoo a desvelar parcialmente la confección de las cuatro listas provinciales que está ultimando el PPdeG y que, atendiendo a la tradición, no se daban a conocer hasta que se agotaban los plazos oficiales -el próximo lunes en esta ocasión-. Y es que, como presidente autonómico, Feijoo llevó al Consello da Xunta de este jueves el cese de una docena de altos cargos que con toda seguridad van a incorporarse a las candidaturas.

Atendiendo a sus criterios, que el líder popular reconoció como «previsibles», ha firmado el cese de su estrecho colaborador Álvaro Pérez López, recientemente nombrado secretario xeral da Presidencia, que al igual que en el 2016 se sumará a la lista coruñesa. En esa misma lista estarán otros dos altos cargos autonómicos que nunca fueron parlamentarios: el exalcalde de Boqueixón y hasta ahora delegado territorial de A Coruña, Ovidio Rodeiro; y Borja Verea Fraiz, que estaba ejerciendo como secretario xeral técnico de la Consellería de Economía, y al que el partido le ha encomendado liderar la gestora de Santiago tras la salida de Agustín Hernández.

También deja su puesto como delegada territorial autonómica en Ourense Marisol Díaz Mouteira, que en el 2016 abría la lista popular; y tendrá un puesto de salida garantizado Antonio Rodríguez Miranda, que ha sido elegido diputado autonómico en las cuatro últimas legislaturas, aunque en las dos últimas cedió su acta para hacerse cargo de la Secretaría Xeral de Emigración.

Por la provincia de Lugo volverán a tener puestos relevantes José Manuel Balseiro Orol y Susana López Abella, delegado territorial y secretaria xeral de Igualdade, respectivamente.

Y en Pontevedra, vuelven a las listas José Manuel Cores Tourís y Nava Castro, que también cesaron como parlamentarios en el 2016 para ponerse al frente de la delegación territorial y la dirección de Turismo de Galicia, cargos que abandonan, igual que José Balseiros Guinarte, exalcalde de Cerdedo-Cotobade, que desde el 2018 era director xeral de Gandaría. Además, Corina Porro, que también está al frente de la gestora local, cesa en la delegación territorial de Vigo.

Siguiendo esta lógica, es más que probable que su homólogo orgánico en A Coruña, Martín Fernández Prado, mantenga posiciones en una lista en la que Feijoo deberá meditar los puestos para referentes de peso como Diego Calvo, Miguel Tellado, Pedro Puy, Paula Prado, José Manuel Rey o las conselleiras Rosa Quintana, Ethel Vázquez, Ánxeles Vázquez, que ya estuvieron en el 2016, y valorar si incorpora a los últimos fichajes para el Ejecutivo, Fabiola García y Carmen Pomar.

Alfonso Rueda, Román Rodríguez y Vázquez Almuíña escoltarán a Feijoo por Pontevedra; Francisco Conde repetirá por Lugo; y Miguel Santalices y José González acompañarán a Mouteira y Miranda en los primeros puestos por Ourense.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Feijoo releva a una docena de altos cargos de varias provincias para llevarlos en las listas del PP