En Marea no se presentará a las elecciones

redacción LA VOZ

GALICIA

La formación no logra alcanzar acuerdos con otras fuerzas y lamenta a «falta de responsabilidade da esquerda en Galicia»

21 feb 2020 . Actualizado a las 23:16 h.

El consello das mareas mantuvo el viernes una reunión extraordinaria para decidir su futuro tras el anuncio de Luís Villares de no presentarse a las elecciones y dejar la política. En un encuentro presidido todavía por el magistrado en funciones, que mientras no se renueven los órganos sigue siendo su portavoz, el partido decidió no ir en coalición a la cita del 5A. En las últimas semanas, En Marea sondeó la posibilidad de concurrir en alianza con fuerzas de izquierdas minoritarias como el Partido Galeguista, una parte de Compromiso por Galicia y Equo, pero finalmente se descartó esa opción por las escasas posibilidades de alcanzar un buen resultado en las urnas.

Quedaba por decidir si el partido concurría igualmente a los comicios con otro candidato que no fuese Villares o si renunciaban a la carrera electoral, lo que en la práctica podría significar la carta de defunción de la formación, de ahí que la cuestión haya suscitado un largo debate entre los miembros del consello das mareas, que empezaron la reunión a media tarde y la alargaron hasta bien entrada la noche.

Finalmente, decidieron no presentarse a las elecciones autonómicas «para non contribuír a aumentar a fragmentación da esquerda en Galicia» después de que no se formase «unha coalición ampla de forzas progresistas e soberanistas galegas». Lo hicieron lamentando «a falta de responsabilidade da esquerda». A su entender, «os pactos de coalición que se coñeceron nas últimas horas recordan o vivido durante os últimos catro anos, preocupación polos postos, pero non polo país», en referencia a las alianzas de sus antiguos socios, a los que critica su «falta de responsabilidade».