Besteiro espera que la Audiencia de Lugo recuse a Pilar de Lara y anule sus resoluciones sobre el caso Garañón

Su defensa cree que cuando dictó esas resoluciones ya concurrían causas por las que la jueza tendría que haberse abstenido

Besteiro con López Orozco, investigado tambien en el caso Garañón
Besteiro con López Orozco, investigado tambien en el caso Garañón

El ex secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, espera que las resoluciones de Pilar de Lara sobre el caso Garañón, en el que está implicado el político, puedan ser anuladas si la Audiencia Provincial de Lugo recusa a la jueza, actualmente suspendida por una sanción del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Así lo ha indicado el abogado de Besteiro, Cándido Conde-Pumpido, que señaló que están a la espera de que el órgano provincial se pronuncie sobre la eventual recusación, que para el letrado «debe seguir adelante» porque aunque De Lara esté suspendida y haya perdido su destino en los juzgados de Lugo, eso no significa sus resoluciones no fueran dictadas «concurriendo ya una causa de abstención». Es decir, que si la Audiencia lucense recusa a la juez entendiendo que debería haberse abstenido en la causa, eso significaría, según Conde-Pumpido, «que las resoluciones dictadas por una jueza que se debía de haber abstenido serían todas nulas».

A esa posibilidad se agarra el abogado del ex secretario general socialista, que dijo estar «deseando que toda la instrucción sea valorada por la Audiencia» ya que considera que si hay una recusación «nada de lo dictado desde abril sería válido».

El caso Garañón es una de las causas cuya instrucción ha dejado abierta Pilar de Lara al tener que abandonar los juzgados de Lugo tras ser sancionada. En ella siguen investigados tanto Besteiro como el exalcalde de Lugo, Xosé López Orozco, en relación a la urbanización O Garañón, situada a los pies del parque Rosalía de Castro, cuya construcción fue paralizada por la justicia y está siendo investigada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Besteiro espera que la Audiencia de Lugo recuse a Pilar de Lara y anule sus resoluciones sobre el caso Garañón