Renfe no ve necesario ampliar la oferta de billetes de tren entre Madrid y Galicia

El diputado popular Celso Delgado insiste en que hay carencias en fines de semana y vísperas de festivos y periodos vacacionales

Viajeros tomando en Pontevedra el tren Alvia hacia Madrid
Viajeros tomando en Pontevedra el tren Alvia hacia Madrid

Durante los cinco primeros meses del año 2019, Renfe ofertó 442.800 plazas en los trenes diurnos que unen Galicia y Madrid. En el mismo periodo de tiempo, fueron 338.700 viajeros quienes utilizaron esos trayectos ferroviarios. A esas cifras se acoge Renfe para considerar que «la actual oferta de servicios ferroviarios satisface la demanda existente».

El operador respondió así a una pregunta formulada por los diputados del PP por Ourense, Celso Delgado y Ana Vázquez Blanco, en la que se interesaban por la posibilidad de que se ampliase la oferta de billetes Galicia-Madrid ante lo que consideran un «incremento importante de la demanda de estos servicios ferroviarios que no se satisface con la actual oferta».

No lo ve así Renfe, que en su respuesta parece descartar la ampliación de plazas en estos trayectos, ante lo que los populares insisten en que durante los fines de semana y en las vísperas de festivos y periodos vacacionales «a carencia de oferta é notoria».

Los diputados ourensanos también se interesaron por las actuaciones de refuerzo que el operador ferroviario pueda estar planificando para la línea Galicia-Madrid de cara al próximo Xacobeo 2021, a lo que Renfe aseguró estar trabajando con la Xunta de Galicia de cara a establecer un convenio de colaboración comercial para el evento.

Avant a Ourense

Delgado y Vázquez también mostraron su preocupación sobre los servicios ferroviarios AVANT que unen Ourense con A Coruña y Santiago, preguntando respecto a una posible ampliación de las frecuencias horarias, la ampliación del trayecto hasta Monforte o la rebaja de precios en el billete Ourense-Compostela.

En cuanto a las frecuencias, el operador parece descartar su aumento aludiendo a que el número está establecido «en función de los análisis realizados sobre los hábitos y la movilidad de los clientes y determinado en el contrato que mantiene Renfe con la Administración General del Estado». No responde respecto a la extensión del viaje hacia Monforte.

Respecto a los precios del trayecto Santiago-Ourense, los populares consideran necesario rebajarlos al menos un 30%, dado que son «sensiblemente superiores» a los cobrados en el Eje Atlántico. Y aunque Renfe responde que se trata de productos ferroviarios diferentes (Avant de Alta Velocidad Media Distancia para el caso ourensano y Regional y Media Distancia para el atlántico) con un «sistema y estructura tarifaria diferente», los diputados insisten en revisar las tarifas dado que se utilizan «trens da mesma clase e que circulan a velocidades moi parecidas», que no justifican las diferencias que calculan en 20 céntimos más por kilómetro.

Trenes AVRIL

Las preguntas de los diputados populares en relación al transporte ferroviario incluyeron también una consulta sobre los plazos previstos para la incorporación de los trenes AVRIL a la línea Madrid-Galicia, que supondrían mejoras en los tiempos de viaje. Delgado recuerda que la entrega de los primeros vehículos por parte de Talgo estaba prevista para junio del 2020 y se queja de que en su respuesta Renfe indica que se están analizando el orden y las fechas de entrega «estando pendientes de un acuerdo final entre las partes».

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