Decepción política por el fallo que deja en manos de la familia Franco las estatuas del Pórtico

Juan María Capeáns Garrido
Juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Isaac, una de las piezas en propiedad de los Franco y reclamada por el Concello de Santiago
Isaac, una de las piezas en propiedad de los Franco y reclamada por el Concello de Santiago SANDRA ALONSO

PP y PSOE animan al Concello de Santiago a recurrir la sentencia, y BNG y En Marea ven «privilexios» jurídicos

10 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuatro partidos con representación parlamentaria han mostrado su decepción por la sentencia dictada en tiempo récord por la jueza Medrano, que ha desestimado íntegramente la demanda interpuesta por el Concello de Santiago, que reclama a los herederos de la familia Franco la propiedad de las esculturas de Abraham e Isaac que integraron el pórtico de la Gloria desde el siglo XII al XVI. El alcalde compostelano, Martiño Noriega ya ha anunciado que en los próximos días se interpondrá recurso ante la Audiencia Provincial, medida que respaldan expresamente populares y socialistas. Unos y otros respetan la decisión en primera instancia, pero la diputada María Antón (PP) anima al Concello a buscar «outros enfoques» en la argumentación jurídica, toda vez que la magistrada no aprecia solidez en el relato por el cual el alcalde Enrique Otero habría enviado las dos piezas del maestro Mateo al pazo de Meirás después de que la esposa de Franco se hubiese interesado por ellas en una visita al pazo de Raxoi en 1954. Sin embargo, los herederos del dictador sostienen que adquirieron las esculturas a un anticuario, pero no tienen ningún respaldo documental, cuestión que resulta «inexplicable» para Concepción Burgo (PSOE). La sentencia da validez a la tesis del abogado defensor, Juan José Aizcorbe, que reclamó prescripción adquisitiva o usucapión, esto es, la certificación de una propiedad por el paso del tiempo sin que existan circunstancias opacas, utilización de la fuerza o reclamaciones que cuestionen la titularidad.

Villares y la vía política

El portavoz de En Marea, Luís Villares, cree que la sentencia «demostra o que xa sabiamos. A lei vixente non é capaz de reparar os excesos, os privilexios e o abuso de poder durante a ditadura de Franco», aseguró el también juez en excedencia, que aboga por insistir en una «solución política» que acabe con la «inmunidade» en la etapa de la dictadura.

Ana Pontón (BNG) fue más allá y vinculó la resolución a la «involución democrática que tamén afecta á xustiza, que defende os privilexios do franquismo». La portavoz nacionalista cree que el Concello es el legítimo propietario de las esculturas y muestra su preocupación por si este fallo supone una claudicación en el objetivo de recuperar para el patrimonio público el pazo de Meirás. «Non podemos dar nin un paso atrás», proclamó antes de recordar que 19 personas están pendientes de otra resolución judicial por una acción reivindicativa en el interior del inmueble, ubicado en Sada.

Allí se encuentran en la actualidad las esculturas, tras su paso por una exhibición sobre el maestro Mateo que se pudo ver en Santiago. Durante décadas estuvieron en la Casa Cornide, en A Coruña, la otra gran propiedad de los Franco en Galicia.