También se trabajará con las bibliotecas gallegas para promover modelos de mujeres «fortes e valentes»
06 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.La Xunta activará a partir del próximo mes el plan de alojamiento para mujeres víctimas de violencia machista, con la puesta a disposición de viviendas a las que se podrán mudar de urgencia con sus familias si la situación lo requiere. Lo anunció el vicepresidente Alfonso Rueda en la presentación de otras dos campañas que pondrán el foco preventivo en la red de bibliotecas públicas, ya sean municipales o autonómicas, y en los eventos públicos de carácter lúdico, como pueden ser los festivales, los conciertos o las fiestas de interés turístico. Se trata de las primeras medidas que están recogidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género puesto en marcha por el Gobierno de Rajoy y que, según admitió Rueda, está siendo «ben executado» por los socialistas, lo que permitirá avanzar en los próximos meses en nuevas medidas. El Gobierno gallego dispone de 15 millones de euros este año para iniciativas similares.
Por un lado, la Dirección Xeral de Políticas Culturais destinará 225.000 euros a activar en las bibliotecas gallegas Ler conta moito, una campaña que promoverá el rechazo social al maltratador y que presentará modelos de mujeres «fortes e valentes», sin recurrir al cliché de las víctimas.
El segundo convenio, que el vicepresidente firmó con el conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, lleva por lema «Agresión off, eu digo non á violencia sexual», y tiene una dotación económica todavía mayor: son 520.000 euros con los que se quiere erradicar la violencia en los eventos multitudinarios, como los festivales veraniegos.