Mucho frío para recibir a los Reyes

Xavier Fonseca Blanco
xavier fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

En ciudades como Ourense o Lugo, los termómetros registran temperaturas inferiores a los cuatro grados

05 ene 2019 . Actualizado a las 11:23 h.

Los Reyes Magos tendrán que soportar durante el viaje desde Oriente hasta Galicia un frío muy intenso. Las condiciones que experimentarán sus majestades serán más propias de Laponia, donde habita su buen amigo Papá Noel. Una masa de aire polar recorre ahora mismo toda Europa. El anticiclón de las Azores mantiene la Península al margen de ese frío continental que está provocando valores que llegan hasta los veinte grados bajo cero. Cuando Melchor, Gaspar y Baltasar visiten Galicia se encontrarán con registros algo más suaves, pero no mucho más. El mismo sistema de altas presiones que protege a los gallegos del frío polar sigue generando un ambiente muy gélido en toda la comunidad. Las mínimas continúan descendiendo hasta los ocho grados bajo cero en la provincia de Ourense, donde la Agencia Estatal de Meteorología activó la pasada madrugada un nuevo aviso por temperaturas extremas. Sus majestades tendrán que repartir los regalos por la geografía gallega con valores de hasta diez grados negativos.

La llegada de las carrozas a la comunidad está prevista para hoy sábado, sobre las cinco de la tarde. Al comienzo de los desfiles las temperaturas serán bajas, pero soportables debido a la presencia del sol, que suavizará algo el ambiente. Las máximas podrían oscilar entre los diez y los doce grados en algunos puntos de la mitad sur. Sin embargo, a medida que sus majestades vayan recorriendo los pueblos y las ciudades de Galicia caerá la noche y el termómetro comenzará a descender en picado. Las cabalgatas terminarán con registros por debajo de los ocho grados de forma generalizada. En ciudades como Ourense o Lugo, los Reyes se despedirán con temperaturas inferiores a los cuatro grados. 

Sin nubes, noches más frías

Si el anticiclón invernal produce estas temperaturas tan bajas se debe a que elimina las nubes. Por la noche, con un cielo despejado, el calor que emite la Tierra se escapa hacia el espacio exterior. La temperatura del planeta se mantiene estable gracias a un delicado equilibrio entre la radiación visible procedente del Sol y la que libera en forma de radiación invisible infrarroja. Cuando hay nubosidad, parte de esa radiación regresa de nuevo hacia el suelo. Por ello, una noche con nubes siempre será más cálida que una madrugada con el cielo estrellado. 

El aire polar llegará a Galicia

La masa de aire ártico que invade Europa acabará llegando a Galicia la próxima semana. El anticiclón ejercerá de escudo hasta el próximo miércoles, pero a partir de entonces las piezas empezarán a moverse y el aire gélido alcanzará la comunidad. Si se confirma esta previsión, el termómetro todavía no ha dicho la última palabra. La invasión de ese aire tan gélido y seco se traduciría en noches todavía más frías y, sobre todo, en un notable descenso de los valores diurnos.