El peaje de la AP-9 roza los 11 céntimos el kilómetro pero ya tiene tramos de 17

Lejos de eliminar el cobro en Redondela, Audasa sube el trayecto más caro de España


vigo / la voz

La triple subida en el precio que experimentaron el día 1 los peajes de la autopista del Atlántico, sumada a la doble del pasado octubre y a la anterior del arranque del 2018, han llevado a la AP-9 a superar con creces la barrera de los 10 céntimos por cada uno de sus 219 kilómetros que había que abonar hasta hace poco. Con el encarecimiento de sus tarifas para el 2019 a causa de la actualización de precios del sector, la compensación por las obras de Rande y Santiago y el abono de la factura acumulada por la gratuidad de los viajes de vuelta en el día entre Vigo y Pontevedra, el kilómetro recorrido en la principal autopista gallega roza ya los 11 céntimos de media. Exactamente su precio es ahora de 0,1088 euros para los vehículos ligeros, importe que rige para completar el trayecto entre Ferrol y Tui, los dos extremos del vial. Este viaje solo en peajes ha pasado a costar 21,55 euros, 1,55 más que en el 2017.

Notables diferencias

Pero, como en toda media, hay trayectos que superan ampliamente esa barrera y otros que se quedan por debajo. El más espectacular sigue siendo el precio que hay que pagar por recorrer los tres kilómetros del tramo Vigo-Redondela. La presión política y vecinal habían propiciado que las tres últimas subidas de precios en la AP-9 no afectasen a la tarifa de dicho tramo, pero en esta ocasión sus usuarios no han tenido la misma suerte, pese a que el actual Gobierno se comprometió a estudiar cómo plasmar la decisión del anterior Ejecutivo de eliminar el peaje de lo que se ha convertido en parte de la circunvalación de Vigo y que, aunque es más corta la distancia que la del trayecto que une con O Morrazo, el que atraviesa el puente de Rande es gratuito para el usuario y el de Redondela no. Ahora su precio por kilómetro se sitúa en 0,3167 euros, frente a los 0,3000 de los dos últimos años.

El área de Vigo soporta los tres tramos más caros por kilómetro de la autopista gallega El siguiente tramo más caro se vuelve a ubicar en el área de Vigo, y es el que une la ciudad olívica con Pontevedra. Su coste es ahora de 0,1773 euros por kilómetro, cuando en el arranque del 2017 costaba 0,1636. El precio total del tramo de 22 kilómetros se sitúa en 3,90 euros. Ana Pastor, en su etapa de ministra de Fomento, advirtió que el precio del eje Vigo-Pontevedra estaba muy por encima de los del resto de la AP-9, por lo que decidió hacer gratuito el viaje de vuelta para los portadores de dispositivos de telepeaje, pero dicha bonificación es ahora sufragada por todos los usuarios de las demás zonas del vial, con la subida de un 1 % que ya se aplicó en octubre pasado, un 0,80 % más desde este enero y otro 0,80 en el 2020.

El tercer tramo más caro vuelve a situarse en Vigo, con los 0,1688 euros por kilómetro que cuesta ir hasta Tui.

En el norte del trazado de la autopista que explota Audasa se encuentra el siguiente tramo que resulta más caro de la AP-9, el que une Ferrol y A Coruña, que con una tarifa de 4,75 desde el martes supone 0,1319 por kilómetro. Aún por encima del coste medio figuran los viajes entre Santiago y Vigo (0,1177) y Santiago-Pontevedra (0,1150).

Y por debajo de la media de 0,1088 euros se mantienen A Coruña-Santiago (0,0900), el más barato de la AP-9; Ferrol-Santiago (0,0968); Puxeiros-O Porriño (0,1067), y A Coruña-Vigo (0,1079).

Caballero pide un canon blando entre Vigo y Pontevedra y Rueda asegura que negociará rebajas

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reclamó ayer la adopción de un peaje blando en la AP-9 entre Vigo y Pontevedra para rebajar el coste a los usuarios del segundo tramo más caro de toda la autopista. El regidor vigués mantiene que las dos ciudades más pobladas de la provincia «forman en realidad una gran área urbana», por lo que debe considerarse como una continuidad funcional en la que hay que favorecer la conectividad de sus habitantes y trabajadores. Caballero pide a todas las instituciones que respalden dicha petición.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, también reaccionó ayer a la nueva triple subida de los peajes de la AP-9 asegurando que hará «todo lo posible» para negociar rebajas y bonificaciones en el peaje del vial cuando la Administración gallega sea su titular, trámite que debe pasar el visto bueno final del Congreso. Rueda volvió a insistir también en la necesidad de que Audasa adopte la política comercial de otras concesiones e implante tarifas con bonificación para los usuarios frecuentes, escalado que en algunas autopistas supone una rebaja de hasta el 70 % en la factura mensual.

Desde el BNG, su diputada Olaia Rodil anunció que el grupo nacionalista llevará al Parlamento «o atraco a man armada» que a su juicio suponen las subidas registradas con el cambio de año en la AP-9. «É inadmisible que Audasa siga a engordar os seus beneficios a costa dos miles de galegos que usan diariamente a infraestrutura», indicó.

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