«Las aceras son para los peatones»

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El fiscal de seguridad vial ordena a las policías locales que investiguen penalmente los atropellos causados por patinetes y advierte que esos vehículos «no son juguetes»

14 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El fiscal coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, alerta de los peligros que provoca el mal uso de los patinetes eléctricos, cuya proliferación en las ciudades está causando problemas de convivencia con el resto de los usuarios de las calles, en especial los peatones, que están siendo los grandes perjudicados por la irrupción de los VMP (vehículos de movilidad personal). El fiscal Vargas quiere dejar clara una cosa: «Las aceras son para los peatones, que son quienes más derechos tienen en las ciudades». Por eso reclama un mayor respeto hacia ellos por parte de los conductores de patinetes y de bicicletas cuando circulen por las zonas peatonales. Reconoce el fiscal que el patinete eléctrico es un instrumento muy positivo para la movilidad en las grandes ciudades, pero cree que hay que tener claro que «el patinete no es un juguete» y que, por lo tanto, los usuarios deben respetar las normas de circulación.

sanciones penales

En caso de atropellos. El fiscal advierte que los patinadores, también los ciclistas que circulen a velocidad excesiva y sin cumplir los requisitos mínimos pueden exponerse a sanciones penales cuando causen accidentes, como autores de delitos de lesiones graves o incluso de homicidios imprudentes, que están castigados con penas de entre uno y cuatro años de cárcel. Por ese motivo, el fiscal ha enviado a todas las policías locales de España indicaciones expresas sobre cómo deben actuar a la hora de exigir responsabilidades penales en el ámbito urbano a los conductores de patinetes que incumplan las normas.

incumplimiento

«Total desconocimiento de las normas». «En el usuario del patinete hay un total desconocimiento y desinterés por las normas de seguridad vial», asegura el fiscal. Basa esa afirmación en los informes de delitos y accidentes que le han enviado las policías locales, en los que se aprecian numerosos incumplimientos por parte de los conductores de patinetes. El fiscal advierte de la responsabilidad que supone la circulación con un patinete eléctrico: «Aunque se regale en Reyes, no es un juguete».

273 siniestros este año

«Hay una cifra negra de accidentes». En lo que va de año la Fiscalía ha contabilizado 273 accidentes con patinetes implicados. De ellos, en 203 casos se presume que son responsabilidad de los patinadores. Son datos registrados por las policías locales de 44 ciudades, por lo que son cifras que tienen un carácter provisional. De hecho, en ese balance no aparecen los siniestros de Málaga o Madrid, que solo los tiene contabilizados desde finales de octubre. Por todo eso, el fiscal sospecha que hay una cifra negra de accidentes que no aparecen reflejados en la estadística por la ausencia de denuncias o por las fugas de los patinadores que los causaron.

 atestados en accidentes

Cuando hay una imprudencia grave. El representante de la Fiscalía de Seguridad Vial insta a las policías locales a aumentar el control sobre los conductores de patinetes y sobre los ciclistas. Y recuerda que en caso de atropellos a peatones por parte de conductores de vehículos de movilidad personal debe instruirse, en principio, un atestado policial «cuando la imprudencia del usuario del VMP es grave, e indiciariamente lo es en casos de circulación indebida por acera o zona peatonal». También lo es, explica el fiscal, si el patinador comete infracciones de desatención a la conducción y va usando el móvil o utilizando auriculares. Y también, como sucede con el resto de los conductores de vehículos en vías públicas, si va bebido o drogado.

embargo del patrimonio

Responde con sus bienes. El atestado policial de un accidente causado por un patinete eléctrico debe consignar, recuerda el fiscal, las características técnicas del vehículo y su incidencia en el siniestro. Han de constar, asimismo, los datos de la póliza del seguro. Si no lo tiene, como la mayoría de los patinetes, el atestado debe incluir la indagación sobre los bienes del responsable del accidente «para poder instar con la mayor prontitud en el procedimiento judicial las medidas cautelares de embargo pertinentes, en los mismos términos que para los ciclistas». Vargas se pregunta qué ocurre si una víctima sufre daños. «¿Quién responde?, porque el patinete no tiene seguro. El fiscal se ve obligado entonces a investigar», explica.

inmovilización

En delitos de peligro. En los casos de posibles delitos de riesgo o de peligro, sin necesidad de que ocurra un accidente, «cabe la retirada del patinete y su inmovilización cuando la peligrosidad pueda derivarse de las indebidas condiciones del vehículo».

timbre y frenos

Aviso al peatón. Dice el fiscal que sería deseable que los patinetes llevarán siempre, como las bicicletas, un adecuado sistema de freno, un timbre para avisar de su presencia (algunos accidentes se achacan a la ausencia de aviso sonoro al peatón) y una iluminación adecuada.

La Fiscalía insta a que se hagan más controles de alcohol y drogas en el ámbito urbano

«La cifra de peatones y ciclistas muertos en ciudad es inasumible y revela una conducción insensible a la posición y derechos de circulación de ambos colectivos». El fiscal de seguridad vial asegura que «en un porcentaje no desdeñable se observa una visión insolidaria al percibir al ciclista como un obstáculo» por parte de muchos conductores de vehículos de motor, que tratan de «suplir sus carencias personales de madurez ciudadana con la mayor potencia de su vehículo».

Por todo ello, Vargas dice que las policías locales «han de esmerarse en supervisar y sancionar esos comportamientos y, en cuanto observen adelantamientos temerarios y excesos de velocidad en la proximidad de ciclistas que pongan en riesgo su integridad física o su vida, se insiste en que han de levantar atestado» ante indicios de un delito de conducción temeraria.

La Fiscalía tiene claro que las altas cifras de siniestralidad urbana derivan en su casi totalidad de los vehículos de motor, y sostiene que es necesario que se refuerce la investigación para la aplicación de los delitos de peligro en relación con los casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de drogas o en los excesos de velocidad.

Ciclistas que incumplen

También se refiere en su oficio las policías locales al comportamiento de los ciclistas en las vías urbanas. Asegura que en los informes policiales «se constata un muy extendido desconocimiento por los ciclistas de las normas viales en el ámbito urbano, siendo frecuente que transiten por aceras y zonas peatonales creando intranquilidad a los peatones».