Contratos-programa, la apuesta de mejora de cada colegio e instituto

Sara Carreira Piñeiro
sara carreira REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Casi la mitad de los centros públicos participan en un proyecto de mejora similar al que quiere implantar Educación

19 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las propuestas para una nueva ley educativa que entregó la semana pasada el Ministerio de Educación a la comunidad educativa incluyen un apartado que habla de reforzar los centros que más lo necesiten a cambio de un plan de mejora y una rendición de cuentas. Esta iniciativa se lleva a cabo en el País Vasco, pero en Galicia hay algo semejante, los contratos-programa, y estas son sus características: 

qué son

Contratos. Tienen duración de un año y hay un plazo para inscribirse (este curso está abierto hasta el día 30 de noviembre). El centro debe diseñar un plan y explicar cómo medirá los objetivos.

Destinatarios. Solo se pueden apuntar centros públicos: colegios rurales agrupados (CRA), escuelas de educación infantil (EEI), centros de educación infantil y primaria (CEIP), centros de educación primaria (CEP), centros de educación especial (CEE), institutos de educación secundaria (IES), centros públicos integrados (CPI), centros integrados de formación profesional (CIFP) y los centros públicos de educación y promoción de adultos (Epapu).

Crece cada año. En los últimos tres cursos (sin contar este) aumentaron un 25 % el número de centros, un 40 % el presupuesto y un 50 % los profesores contratados.

Siete, pero variables. Ha ido cambiando ligeramente la oferta de líneas de actuación, y en la actualidad hay siete, después de que la de refuerzo se desglosase.

Casi la mitad de los centros. El 43 % de los centros públicos participan en estos programas, aunque solamente sea en uno. 

proa

Qué ofrece. Es el programa que más interés despierta: el 80% de los colegios participantes están inscritos en él. Denominado Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), supone el refuerzo en las competencias básicas (matemáticas, lenguaje y ciencias) fuera del horario lectivo. Son, en definitiva, pasantías a cargo de profesores contratados por la Administración, que el curso pasado llamó a 233.

A quién va dirigido. En primaria está destinado a los alumnos de tercero en adelante y en secundaria, a los de ESO y FP básica que tienen desventaja educativa, bien por su condición personal o bien por su entorno. La secundaria se desglosa de PROA desde el año pasado, y por eso en el programa hay 44 centros frente a los 338 de primaria.

mejora de las competencias clave

Qué ofrece. Refuerzo en las materias instrumentales, aunque fundamentalmente en matemáticas (esta materia siempre tiene que estar, y se puede añadir lengua y ciencias). Estas clases las impartirán los profesores del centro en horario lectivo. Los centros optarán a dinero para gastos de funcionamiento.

A quién va dirigido. En primaria, especialmente a los niños que en la evaluación diagnóstica de 3.º obtuviesen malos resultados.

Crecimiento moderado. En los tres últimos años el número de centros que se apuntaron a este programa creció un 34 %, y supuso cien colegios e institutos más.

Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad

Qué ofrece. Todas las acciones que repercutan e intervengan en el clima escolar y las relaciones en la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en inclusión, convivencia e igualdad.

A quién va dirigido. Está abierto a todos los centros públicos.

El que más ha aumentado. Con la preocupación creciente sobre la convivencia, cada vez más centros recurren a este producto. Entre el curso 2014-15 y el 17-18 ha crecido un 117 %, pasando de 106 a 230 centros.

prevención dEl abandono temprano Y del absentismo

Qué ofrece. Apoyo para atender a los grupos de riesgo mediante acciones de cuidado individual, fomentando la participación de todo el alumnado en el centro o coordinándose con organizaciones del entorno para disminuir abandono y absentismo.

A quién va dirigido. Alumnos en riesgo de abandono escolar.

El menos solicitado. A pesar de que la tasa de abandono temprano es del 15 % en Galicia, este programa es el menos solicitado. El curso pasado, 31 centros.

Mejora del nivel de conocimientos para lograr la excelencia

Qué ofrece. Recursos para atender al alumnado más motivado, y eso ofrece una amplia gama de posibilidades: clubes de ciencia, talleres, proyectos interdisciplinares, charlas de expertos o viajes (es habitual incluir en este capítulo viajes al extranjero, como al CERN, en Ginebra).

A quién va dirigido. A los mejores alumnos, no solo por notas, sino por implicación y esfuerzo.

Enorme éxito. Es, junto al programa de convivencia, el epígrafe que más ha crecido en los últimos tres cursos (un 116 %).

mejora de la calidad en la gestión de centros

Qué ofrece. Recursos materiales y formación para mejorar la gestión de los centros y potenciar la toma de decisiones basadas en el análisis y evaluación de los procedimientos.

A quién va dirigido. A los equipos directivos de cualquier centro. A pesar de que la gestión administrativa supone un verdadero quebradero de cabeza para sus responsables, es uno de los programas menos solicitados. El año pasado se acogieron a las ayudas 53 centros.

Solo tres centros lo piden todo

Los contratos-programa son una oportunidad para conseguir recursos pero el porcentaje de participación, siendo bueno (43 %) no es mayoritario, y si se buscan centros con varios programas, el número baja de forma paulatina. Tanto, que solo dos institutos de secundaria y un centro de infantil y primaria se han apuntado a todas las propuestas. Son el IES A Pinguela (Monforte) y el IES A Xunqueira II (Pontevedra), además del CEIP Laredo (Redondela), este último en primaria. El CPI de Dodro casi hace pleno (no pidió refuerzo en secundaria) y hay otros ocho centros que solo han dejado dos casillas sin cubrir: CEIP de Frións (Ribeira), el Número 1 de Tui, el CEP Altamira (Salceda de Caselas) y los IES Perdouro (Burela), Val Miñor (Nigrán), República Oriental do Uruguai (Vigo), Valadares (Vigo) y Fermín Bouza Brey (Vilagarcía).