Contratos-programa, la apuesta de mejora de cada colegio e instituto

Casi la mitad de los centros públicos participan en un proyecto de mejora similar al que quiere implantar Educación


redacción / la voz

Las propuestas para una nueva ley educativa que entregó la semana pasada el Ministerio de Educación a la comunidad educativa incluyen un apartado que habla de reforzar los centros que más lo necesiten a cambio de un plan de mejora y una rendición de cuentas. Esta iniciativa se lleva a cabo en el País Vasco, pero en Galicia hay algo semejante, los contratos-programa, y estas son sus características: 

qué son

Contratos. Tienen duración de un año y hay un plazo para inscribirse (este curso está abierto hasta el día 30 de noviembre). El centro debe diseñar un plan y explicar cómo medirá los objetivos.

Destinatarios. Solo se pueden apuntar centros públicos: colegios rurales agrupados (CRA), escuelas de educación infantil (EEI), centros de educación infantil y primaria (CEIP), centros de educación primaria (CEP), centros de educación especial (CEE), institutos de educación secundaria (IES), centros públicos integrados (CPI), centros integrados de formación profesional (CIFP) y los centros públicos de educación y promoción de adultos (Epapu).

Crece cada año. En los últimos tres cursos (sin contar este) aumentaron un 25 % el número de centros, un 40 % el presupuesto y un 50 % los profesores contratados.

Siete, pero variables. Ha ido cambiando ligeramente la oferta de líneas de actuación, y en la actualidad hay siete, después de que la de refuerzo se desglosase.

Casi la mitad de los centros. El 43 % de los centros públicos participan en estos programas, aunque solamente sea en uno. 

proa

Qué ofrece. Es el programa que más interés despierta: el 80% de los colegios participantes están inscritos en él. Denominado Programa de refuerzo, orientación y apoyo (PROA), supone el refuerzo en las competencias básicas (matemáticas, lenguaje y ciencias) fuera del horario lectivo. Son, en definitiva, pasantías a cargo de profesores contratados por la Administración, que el curso pasado llamó a 233.

A quién va dirigido. En primaria está destinado a los alumnos de tercero en adelante y en secundaria, a los de ESO y FP básica que tienen desventaja educativa, bien por su condición personal o bien por su entorno. La secundaria se desglosa de PROA desde el año pasado, y por eso en el programa hay 44 centros frente a los 338 de primaria.

mejora de las competencias clave

Qué ofrece. Refuerzo en las materias instrumentales, aunque fundamentalmente en matemáticas (esta materia siempre tiene que estar, y se puede añadir lengua y ciencias). Estas clases las impartirán los profesores del centro en horario lectivo. Los centros optarán a dinero para gastos de funcionamiento.

A quién va dirigido. En primaria, especialmente a los niños que en la evaluación diagnóstica de 3.º obtuviesen malos resultados.

Crecimiento moderado. En los tres últimos años el número de centros que se apuntaron a este programa creció un 34 %, y supuso cien colegios e institutos más.

Mejora de la convivencia y promoción de la igualdad

Qué ofrece. Todas las acciones que repercutan e intervengan en el clima escolar y las relaciones en la comunidad educativa, haciendo especial hincapié en inclusión, convivencia e igualdad.

A quién va dirigido. Está abierto a todos los centros públicos.

El que más ha aumentado. Con la preocupación creciente sobre la convivencia, cada vez más centros recurren a este producto. Entre el curso 2014-15 y el 17-18 ha crecido un 117 %, pasando de 106 a 230 centros.

prevención dEl abandono temprano Y del absentismo

Qué ofrece. Apoyo para atender a los grupos de riesgo mediante acciones de cuidado individual, fomentando la participación de todo el alumnado en el centro o coordinándose con organizaciones del entorno para disminuir abandono y absentismo.

A quién va dirigido. Alumnos en riesgo de abandono escolar.

El menos solicitado. A pesar de que la tasa de abandono temprano es del 15 % en Galicia, este programa es el menos solicitado. El curso pasado, 31 centros.

Mejora del nivel de conocimientos para lograr la excelencia

Qué ofrece. Recursos para atender al alumnado más motivado, y eso ofrece una amplia gama de posibilidades: clubes de ciencia, talleres, proyectos interdisciplinares, charlas de expertos o viajes (es habitual incluir en este capítulo viajes al extranjero, como al CERN, en Ginebra).

A quién va dirigido. A los mejores alumnos, no solo por notas, sino por implicación y esfuerzo.

Enorme éxito. Es, junto al programa de convivencia, el epígrafe que más ha crecido en los últimos tres cursos (un 116 %).

mejora de la calidad en la gestión de centros

Qué ofrece. Recursos materiales y formación para mejorar la gestión de los centros y potenciar la toma de decisiones basadas en el análisis y evaluación de los procedimientos.

A quién va dirigido. A los equipos directivos de cualquier centro. A pesar de que la gestión administrativa supone un verdadero quebradero de cabeza para sus responsables, es uno de los programas menos solicitados. El año pasado se acogieron a las ayudas 53 centros.

Solo tres centros lo piden todo

Los contratos-programa son una oportunidad para conseguir recursos pero el porcentaje de participación, siendo bueno (43 %) no es mayoritario, y si se buscan centros con varios programas, el número baja de forma paulatina. Tanto, que solo dos institutos de secundaria y un centro de infantil y primaria se han apuntado a todas las propuestas. Son el IES A Pinguela (Monforte) y el IES A Xunqueira II (Pontevedra), además del CEIP Laredo (Redondela), este último en primaria. El CPI de Dodro casi hace pleno (no pidió refuerzo en secundaria) y hay otros ocho centros que solo han dejado dos casillas sin cubrir: CEIP de Frións (Ribeira), el Número 1 de Tui, el CEP Altamira (Salceda de Caselas) y los IES Perdouro (Burela), Val Miñor (Nigrán), República Oriental do Uruguai (Vigo), Valadares (Vigo) y Fermín Bouza Brey (Vilagarcía).

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Contratos-programa, la apuesta de mejora de cada colegio e instituto