«Le dije al conductor: "Tranquilo, tú no mataste a mi padre, fue un accidente"»

El hijo de un hombre que murió atropellado hace un mes relata cómo afrontó su pérdida y fue capaz de perdonar


ourense / la voz

José Rodríguez Penín perdió a su padre, José Rodríguez Parada, cuando este murió atropellado en la capital de As Burgas hace un mes. Este domingo se celebra el día mundial en recuerdo de las víctimas del tráfico y en Ourense Stop Accidentes organizó un emotivo acto en el que estuvieron presentes familiares de fallecidos. Y José quiso participar a pesar de la cercanía emocional del suceso. Su entereza sorprende, sobre todo la que se desprende de sus palabras cuando recuerda aquella fatídica mañana. «Mi padre se disponía a cruzar la calzada en un lugar sin paso de cebra. Estaba en el arcén, vino un conductor joven deslumbrado por el sol y lo arrolló», explica.

A lo terrible del suceso se sumó la amistad que había con el conductor: «Nos destrozó a todos, a mi familia y a la de la otra parte. Cuando llegué al lugar del accidente me dijeron que el chico estaba esperando para hablar conmigo. Era amigo de mi padre y vecino. Me dijo ‘‘maté a tu padre’’. Estaba destrozado y yo no quería tener rencor. Le dije: ‘‘Tranquilo, tú no mataste a mi padre, fue un accidente’’. Incluso fuimos a andar con él por allí cerca», explica con una serenidad que llega a emocionar.

;
Ourense recordó a sus víctimas de tráfico Stop Accidentes celebró un emotivo acto con familiares y víctimas

José Rodríguez Penín lo llamó tiempo después: «Y tengo el número de la madre para hablar algún día con tranquilidad. El chaval estaba muy afectado. Nosotros perdimos a un ser querido, pero nos dimos cuenta de que en nuestras manos estaba facilitar que el otro chico viviese tranquilo. No era un asesino, había tenido un despiste», añade. Aunque hay momentos de pena, José dice que piensan mucho en el chico que atropelló a su padre y en su familia. Él tiene otro hijo de la misma edad y cree que nadie está a salvo de destrozar varias vidas al volante.

«Nos va a tocar a todos. Desgraciadamente mi padre ya no está aquí, pero los que quedamos, como el chico, su familia y nosotros, tenemos que vivir, aunque sea un trago duro. Yo le dije que para todo lo que le hiciera falta estaría con él. Incluso ahora tengo que hacer unos trabajos en mi casa y me viene a ayudar, para que vea que no hay rencor. Queremos que vea que no queda nada. En el momento sufrimos, pero nunca quisimos culparlo. Ahora vemos que él cada día también está mejor», explica Rodríguez Penín.

Y la lección lo ha hecho más cauto, consciente de que el peatón es la víctima más débil: «Las normas de circulación hay que cumplirlas. Nosotros, los conductores, a veces tapamos un paso de cebra con un furgón, no respetamos los semáforos... Todos debemos fijarnos, tener concienciación es fundamental. Hay muchas cosas que podemos evitar, como pasar un semáforo en ámbar o dar siempre preferencia al peatón», subraya.

Al acto también acudió Lara López. Ella, como víctima de otro accidente, explicó muy emocionada: «Estoy convencida de que sensibilizando, concienciando y aunando fuerzas acabaremos con esta terrible lacra. Desde el segundo uno a tener el accidente de tráfico mi vida tuvo un antes y un después. Sigo superando las barreras que nunca pensé que tendría en mi camino por la irresponsabilidad de varias personas». Lara López habló de sus secuelas físicas -las psíquicas quiso dejarlas para otro momento-, y de sus pasos por el quirófano.

El deslumbramiento del sol durante un segundo destrozó a dos familias

El siniestro ocurrió en la calle Vasco Díaz Tanco, cerca de la Universidade Laboral de Ourense. El vehículo circulaba en sentido ascendente por la vía y el peatón, de 84 años, cruzaba la calzada por un lugar no habilitado para peatones un poco más adelante de una curva. Eran las diez de la mañana del 18 de octubre. El conductor, de 19 años, circulaba en un BMW, y dio negativo en las pruebas de alcoholemia y drogas. El sol de la mañana fue fatal: deslumbró al joven, que no pudo ver a José. Un segundo que ha cambiado para siempre la vida de dos familias, de dos vecinos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
22 votos
Comentarios

«Le dije al conductor: "Tranquilo, tú no mataste a mi padre, fue un accidente"»