La programadora del acto del Centro Gallego de Bruselas dice que es «por la paz»

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cartel del evento organizado en Bruselas
Cartel del evento organizado en Bruselas

La organización, que cobra 15 euros por la entrada, capta fondos para el consejo de la república catalana

15 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro Gallego de Bruselas mantiene de momento en su agenda un acto cultural y político que se desarrollará durante doce horas el próximo 8 de diciembre, cuando se cumple un año de la manifestación que se celebró en la capital belga y que reunió a miles de independentistas catalanes. La responsable de programación y del alquiler de la sala La Tentation, Emile Boumal, aseguró a La Voz que esta actividad encaja dentro de la filosofía del local, por tratarse de un acto «por la paz y la libertad».

Sin embargo, Boumal, que afirma ser conocedora de las connotaciones políticas y sociales de un acto de estas características, ha eludido valorar el malestar que ha generado esta iniciativa en la Xunta de Galicia, que financia anualmente las actividades del centro, su funcionamiento y hasta determinadas reformas siempre que estén debidamente justificadas y que tengan como finalidad difundir la cultura gallega y servir de nexo para la comunidad en la emigración. En el último año, el Gobierno autonómico destinó 15.000 euros a través de varias partidas que, de ordinario, suelen ser gestionadas por el presidente del centro, Miguel López Palomo, y por la administradora, Noemi Palomo Díaz, que hasta el momento no han querido ofrecer su opinión sobre un acto que no organizan, pero del que sí obtendrán beneficio.

La promoción del concierto corre a cargo de CATGlobal, la asociación sin ánimo de lucro que el entorno directo del expresidente Carles Puigdemont ha montado en Bruselas y que gestiona, entre otras cuestiones, las donaciones que se están realizando para financiar el consejo de la república, del que está previsto hacer una presentación durante las actuaciones. CATGlobal lo enmarca en el Festival City Zen, concebido por asociaciones catalanas para reivindicar «un pueblo libre» y para denunciar la «represión del Estado español». Para el evento han alquilado la sala Rosalía, que tiene capacidad para mil personas, y el precio de la entrada es de 15,50 euros, por los que se accede a un festival con 14 actuaciones, incluyendo la del rapero Valtònyc, huido de la Justicia, y la del músico vasco Kepa Junkera, entre otros.

Suspensión de Onda Vaga

Las salas del centro gallego suelen tener una intensa actividad, que van desde las clases de baile hasta la programación de conciertos como el del grupo madrileño Vetusta Morla, que ha vendido todas las entradas para el 1 de diciembre. En octubre, la dirección decidió suspender el recital del grupo argentino Onda Vaga tras hacerse públicos varios testimonios que acusaban a sus integrantes de abusos sexuales y psicológicos. La Tentation alegó, textualmente, que «el Centro Galego, debido a su historia, compromiso cívico y vocación feminista, no tolera en ningún caso ningún comportamiento o acción inapropiados».