Independentismo en el Centro Gallego de Bruselas

Juan María Capeáns Garrido
juan capeáns SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Valtònyc actuará en el acto
Valtònyc actuará en el acto Enric Fontcuberta | efe

Malestar en la Xunta por la programación de actos a favor de los presos catalanes en un local subvencionado

14 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 8 de diciembre se celebrará una jornada cultural en Bruselas con 12 horas de música, actuaciones artísticas, degustaciones culinarias y una exposición de fotoperiodistas. El trasfondo de estas actividades es inequívoco, una celebración de corte independentista «per la llibertat» para celebrar el primer aniversario de la manifestación que tuvo lugar en la capital belga tras la huida a Bruselas de parte del anterior Gobierno catalán, con Carles Puigdemont a la cabeza.

La iniciativa, que pasaría desapercibida dentro de la activa agenda independentista para mantener la tensión en torno a los políticos presos, ha generado malestar en la Xunta de Galicia, porque el local escogido para la celebración es el Centro Galego de Bruselas, en concreto una sala llamada La Tentation. Esta institución, que está a punto de cumplir cuarenta años de existencia, gestiona un magnífico espacio en el centro de la capital que se mantiene, entre otros ingresos, por el alquiler de sus salas, a las que les han puesto nombres de ilustres gallegos como Rosalía o Castelao. Pero también recibe partidas de la Xunta, que en el último año aportó a esta organización, de gestión independiente, como todos los centros gallegos, unos 15.000 euros. Se trata de subvenciones anuales que salen de las arcas autonómicas y que se pueden destinar a obras, gastos de funcionamiento o actividades concretas que fomenten la cultura gallega, justificando previamente y con detalle su destino.

Actuará Valtònyc

La Administración gallega no cuestiona el buen uso que se ha hecho hasta ahora de esos fondos autonómicos, pero no considera «axeitado» que una institución dedicada a «consolidar os vínculos entre os emigrantes galegos e españois e o pobo belga» -así lo expresan en sus bases- acoja «actos políticos» que van contra la Constitución. Aunque en esencia se trata de un acto cultural, la matización de la Xunta es acertada porque, según el diario Ara, en el evento se presentará la segunda fase del llamado Consejo por la República de Cataluña, y está prevista la actuación del rapero Valtònyc, perseguido por la Justicia.

La Voz intentó sin éxito obtener la versión de los gestores del centro gallego o de los promotores, CATGlobal, la asociación con base en Bruselas que está utilizando Puigdemont para recaudar fondos.