La conexión del huracán Leslie con Galicia

El frente que afectará a la comunidad el sábado será más activo debido a la interacción de una borrasca con el ciclón a través de un río atmosférico

El tiempo para el puente: viento el viernes, lluvia el sábado y anticiclón el domingo Este viernes hay alerta amarilla por rachas de más de 80km/h en el norte de la comunidad. Para el sábado se esperan precipitaciones de hasta 20 litros por metro cuadrado y la tregua del domingo es pasajera

redacción / la voz

El caso Leslie sigue sin resolverse. El huracán de categoría 1 mantiene un comportamiento errático que impide saber todavía qué ruta tomará finalmente. Pero, independientemente de lo que decida, Galicia notará sus efectos. La conexión gallega con el ciclón llegará a través de un fenómeno conocido como río atmosférico. «Es un corredor de viento con una gran cantidad de humedad, que transporta vapor de agua entre las regiones tropicales y las zonas del planeta que son más secas, latitudes medias y polos. Se les conoce como ríos atmosféricos por la semejanza que tienen con un río en los mapas del tiempo y porque transportan un caudal de agua equivalente al del río Misisipi», explica Jorge Eiras, investigador posdoctoral del grupo EPhysLab de la Universidade de Vigo.

Este sábado Galicia recibirá la visita de un frente, el segundo en tres días. Viene de la mano de una profunda borrasca que ha experimentando un proceso de ciclogénesis explosiva. Durante su viaje por el Atlántico, la presión mínima central ha descendido 30 milibares en 24 horas. «El sábado habrá un río atmosférico asociado a esa borrasca. Ahora mismo, esperamos precipitaciones que pueden llegar a ser considerables en diferentes zonas de Galicia para el sábado por la tarde», reconoce Eiras.

Además de ser una borrasca explosiva vinculada a un río atmosférico, durante las próximas horas también va a establecer una conexión con Leslie. «El huracán es ahora de tamaño pequeño. Los frentes que pasan de oeste a este al norte se enganchan con el huracán y lo desplazan, pudiendo así acercarlo hacia la Península. Parece que al final este no va ser este el caso, pero una gran parte de su humedad será absorbida por el frente que llega a Galicia el sábado», apunta Gonzalo Míguez, profesor titular de Física en la Universidade de Santiago. «El evento del sábado es muy curioso y muy bonito, ya que el frente que acompaña al río atmosférico va a interactuar con el ciclón tropical Leslie, que ahora mismo se encuentra en el medio del Atlántico, en la latitud de las islas Canarias. El frente interaccionará con el huracán y tendrá una cierta capacidad para absorber parte de su humedad e inyectarla sobre el cielo de Galicia. Aunque seguirá estando lejos, parte de la precipitación que tendremos el sábado procederá de este ciclón tropical», añade Eiras.

Ese frente que barrerá Galicia el fin de semana será aún más activo después de haber interactuado con el ciclón tropical. «Traerá una gran cantidad de agua precipitable porque ya tenía mucha antes de interaccionar con Leslie», reconoce Míguez. Parece bastante probable que las agencias meteorológicas tengan que activar algún tipo de aviso por precipitaciones intensas, algo que ya sucedió con el frente que cruzó la comunidad durante la pasada madrugada y que dejó registros de hasta 15 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
23 votos
Comentarios

La conexión del huracán Leslie con Galicia