Más conectados, pero no muy rápido

Tamara Montero
tamara montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El 84,1 % de los hogares gallegos tienen Internet pero solo el 32 % a alta velocidad

21 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El último vídeo viral no sorprende al 22,7 % de los gallegos. No porque carezcan de capacidad de asombro. Es porque nunca han entrado en Internet. Según el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, hay 457.000 gallegos que no han comprado en Amazon, ni leen los titulares en su versión digital. Que no han enviado ni recibido un correo electrónico, ni buscado chollos de última hora para subirse a un avión. Que no han zanjado nunca una discusión tecleando en un buscador o preguntando el dato en cuestión a Siri. Que todavía son los únicos dueños de sus datos personales. La historia que cuentan las estadísticas es que Galicia se conecta, pero no mucho. Aunque cada vez más.

El 72 % de los hogares gallegos tienen algún tipo de ordenador. Sobre todo, portátiles. Un porcentaje que ha crecido a un ritmo vertiginoso en el último decenio, pero que sigue dejando patente no una brecha, sino dos. La primera, la que divide a la propia Galicia en sí. En el sur de Ourense, menos de la mitad de los hogares tienen ordenador. En Santiago alcanza el 80 %. Después, hay otra brecha entre Galicia y la media estatal -situada seis puntos por encima- y sobre todo con Europa. En la UE, el 84 % de los hogares tenían en el 2017 algún tipo de ordenador. La Agenda Digital para Europa ha trazado un camino: que todos los europeos puedan acceder a conexiones de banda ancha a una velocidad de al menos 30 Mbps en sentido descendente antes del 2020.

Un 19,5 % más conectados

Galicia se conecta, cada vez más, pero no muy rápido. El INE sitúa a Galicia como la penúltima comunidad en número de viviendas con una conexión de banda ancha. Solo supera a Castilla y León. Según los datos del Osimga, en 2017 solo el 32 % de los hogares gallegos tenían una conexión por encima de esos 30 Mbps. Y menos del 10 % navegaban a una velocidad superior a los 100 Mbps. Con todo, ya hay más hogares gallegos, un 84 %, con una conexión a la Red que los que refleja la media española. El incremento ha sido de un 19,5 % entre el 2014 y el 2017 y ha permitido reducir la brecha casi ocho puntos.

Galicia se conecta, cada vez más, no a mucha velocidad pero sí a diario -lo hacen casi 1,2 millones de gallegos- y más desde otros dispositivos que no son el ordenador, algo que ocurre desde el 2013. En el 97 % de las viviendas gallegas hay un teléfono móvil. Pero, ¿para qué se conectan? Principalmente para comunicarse. El 80 % consulta correo electrónico, el 67,6 % participa en las redes sociales y el 42 % cuelga contenido propio. Un 19 % emite opiniones políticas y sociales en foros, otro 35 % hace llamadas y videollamadas y un 13 % ha participado en consultas y votaciones.

Cuando no están comunicándose, están informándose. Algo más del 77 % consulta periódicos y revistas digitales. Tres de cada cuatro buscan información sobre bienes y servicios y alrededor del 67 % intenta resolver dudas relacionadas con la salud. Además, casi el 23 % ha buscado trabajo a través de Internet y el 40 % cuenta con almacenamiento en la nube. Los gallegos venden más por Internet que la media del Estado. El 15 % habían utilizado la Red para venda directa, pujas u otro sistema, mientras que en el resto de España lo habían usado menos del 10 %.

Galicia se conecta, cada vez más, no a mucha velocidad, sobre todo para comunicarse e informarse y además usa la Red con destreza. La mitad de los internautas tienen un nivel alto de capacidades digitales, o lo que es lo mismo, se conectan semanalmente o a diario a Internet y realizan compras, usan la Administración electrónica.

Las competencias digitales son mayores entre los más jóvenes -de 16 a 24 años-, los que viven en los concellos más poblados, los que tienen mayor de renta y los que tienen un nivel de estudios más alto. Ellos son la avanzadilla de la Galicia digital.

Un 16 % no tienen conexión, sobre todo porque consideran que no les hace falta

Hay 457.000 gallegos que nunca han usado Internet y un 16 % de hogares que carecen de una conexión. ¿Por qué? Según los datos recopilados por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia, principalmente porque consideran que no les hace falta. Eso contestan en el 58,6 % de los hogares que carecen de acceso a la Red.

Es la principal razón, pero no la única. También tiene peso el hecho de que sencillamente no lo quieren, como dicen un 53,7 % de los encuestados. Y también que no saben bien como usarlo, una respuesta que da el 43 %. El 39 % han renunciado porque no les resulta útil y otro 36 % dice directamente que no lo conoce. ¿Caro? Sí, para algo más del 21 % de los hogares. Otro 20 % considera que los costes del equipamiento son altos. Solo el 2 % no contrata Internet porque donde vive es imposible instalarlo.

Más de 2.400 empresas TIC

En el año 2016, había en Galicia un total de 2.437 empresas dedicadas al ámbito de las TIC, lo que supone un incremento anual del 4,5 % y sitúa a Galicia como quinta comunidad en número de negocios TIC, que además son fundamentalmente microempresas, de menos de nueve trabajadores. Alrededor del 66 % de estas empresas se dedican al ámbito de la informática y el 31 % tiene actividad de I+D. El sector TIC, que da empleo a más de 16.000 personas, supone en Galicia ya un volumen de negocio de más de 2.500 millones de euros, y opera principalmente con clientes gallegos.