La Xunta lamenta el déficit de pediatras, pero afirma que no es solo un problema de Galicia

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CESAR QUIAN

Núñez Feijoo asegura que no hay pediatras sustitutos e invita a quien quiera trabajar en Galicia a ponerse en contacto con el Sergas porque será «inmediatamente contratado»

03 ago 2018 . Actualizado a las 01:42 h.

Es un problema que se está enquistando. Las plazas MIR que se convocan cada año para pediatras en Galicia no cubren ni por asomo la demanda existente y el déficit empieza a ser estructural, y más acuciante si cabe en verano, en la etapa de vacaciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aludió este jueves al problema, a preguntas de los periodistas, para lamentar el déficit de estos profesionales y reparar en que «non é un problema de Galicia» únicamente, sino que afecta a toda España.

Hace meses que la Administración gallega empezó a reivindicar una estrategia encaminada a aumentar las plazas de formación MIR para pediatras, sin éxito por el momento. «O problema é que non hai pediatras substitutos», dijo Feijoo, respecto a las vacantes de vacaciones que quedan sin cubrir, pues insistió en que si hay alguien que es pediatra y quiere trabajar en Galicia «só ten que poñerse en contacto» con el Servizo Galego de Saúde y será «inmediatamente contratado».

Admitió que el Sergas está llevando a cabo un reagrupamiento de los pediatras en las zonas más pobladas, en coordinación con la Sociedade Galega de Pediatría, pero insistió en que es un problema que afecta a toda España.