La Xunta lamenta el déficit de pediatras, pero afirma que no es solo un problema de Galicia

Núñez Feijoo asegura que no hay pediatras sustitutos e invita a quien quiera trabajar en Galicia a ponerse en contacto con el Sergas porque será «inmediatamente contratado»


santiago / la voz

Es un problema que se está enquistando. Las plazas MIR que se convocan cada año para pediatras en Galicia no cubren ni por asomo la demanda existente y el déficit empieza a ser estructural, y más acuciante si cabe en verano, en la etapa de vacaciones. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, aludió este jueves al problema, a preguntas de los periodistas, para lamentar el déficit de estos profesionales y reparar en que «non é un problema de Galicia» únicamente, sino que afecta a toda España.

Hace meses que la Administración gallega empezó a reivindicar una estrategia encaminada a aumentar las plazas de formación MIR para pediatras, sin éxito por el momento. «O problema é que non hai pediatras substitutos», dijo Feijoo, respecto a las vacantes de vacaciones que quedan sin cubrir, pues insistió en que si hay alguien que es pediatra y quiere trabajar en Galicia «só ten que poñerse en contacto» con el Servizo Galego de Saúde y será «inmediatamente contratado».

Admitió que el Sergas está llevando a cabo un reagrupamiento de los pediatras en las zonas más pobladas, en coordinación con la Sociedade Galega de Pediatría, pero insistió en que es un problema que afecta a toda España.

Solo un 12 % de las plazas de pediatra las cubren médicos de familia

Á. Paniagua

Las sociedades de las dos especialidades aseguran que la calidad asistencial está garantizada

La concentración de pediatras durante el verano ha levantado las protestas por toda Galicia. Hay centros donde a los niños no los atiende un pediatra, sino un puericultor, que es un médico de familia que tiene un curso de un año en atención infantil. Tanto la Sociedad de Pediatría Gallega como la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria han querido dejar claro que «la atención sanitaria a la población infantil siempre está garantizada». Las dos sociedades aseguran que el hecho de que los padres lleven al niño a la consulta y los atienda un médico de familia no provoca que se resienta «en absoluto la calidad y, ya no digamos, los resultados en salud de la población pediátrica», dice un comunicado firmado por sus respectivos presidentes, José Ramón Fernández Lorenzo (pediatras) y Jesús Sueiro (médicos de familia).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta lamenta el déficit de pediatras, pero afirma que no es solo un problema de Galicia