Solo un 12 % de las plazas de pediatra las cubren médicos de familia

Las sociedades de las dos especialidades aseguran que la calidad asistencial está garantizada

.

Vigo / la voz

La concentración de pediatras durante el verano ha levantado las protestas por toda Galicia. Hay centros donde a los niños no los atiende un pediatra, sino un puericultor, que es un médico de familia que tiene un curso de un año en atención infantil. Tanto la Sociedad de Pediatría Gallega como la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria han querido dejar claro que «la atención sanitaria a la población infantil siempre está garantizada». Las dos sociedades aseguran que el hecho de que los padres lleven al niño a la consulta y los atienda un médico de familia no provoca que se resienta «en absoluto la calidad y, ya no digamos, los resultados en salud de la población pediátrica», dice un comunicado firmado por sus respectivos presidentes, José Ramón Fernández Lorenzo (pediatras) y Jesús Sueiro (médicos de familia).

Las sociedades médicas pretenden tranquilizar a algunos padres que se movilizan por la carencia de un pediatra durante el verano en su centro de salud. En Vigo, por ejemplo, se da el caso de Coruxo, con unos 1.100 niños que tienen que desplazarse a otro centro de salud en verano, el de Navia. En este les atiende una puericultora. Hay padres que están optando por llevar a los niños a las urgencias infantiles del Hospital Álvaro Cunqueiro en lugar de al médico a Navia, alegando una carencia de habilidades.

Pero, según los dos colectivos, no deberían tener problema. Porque muchas consultas son preventivas -algo que hacen los enfermeros con supervisión médica- y muchas otras en verano son de «patología banal y estacional, perfectamente asumible por médicos de familia, que además son los que atienden mayoritariamente a la población pediátrica en caso de urgencia en los PAC», defiende.

Los dos colectivos subrayan que en otras comunidades autónomas hasta un 50 % de las plazas de pediatría son cubiertas por médicos de familia, mientras que en Galicia ronda el 12 %.

La Sopega y la Agamfec, además, ponen el foco en el triste récord que ostenta Galicia: la comunidad más envejecida de España. Hay pueblos enteros sin niños. «Será competencia de la Administración sanitaria, a la que ofrecemos nuestra colaboración, reorganizar la atención para no despilfarrar recursos y poder ofrecer la máxima calidad de la atención a nuestros niños entre los médicos de familia y los pediatras».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

Solo un 12 % de las plazas de pediatra las cubren médicos de familia