Las listas para estudiar Medicina, Enfermería y Matemáticas se desbordan

Medicina tiene unos 2.000 solicitantes sin plaza y las ocho escuelas de Enfermaría, entre 600 y 900


redacción / la voz

La primera asignación de plazas de la universidad siempre deja a muchos estudiantes en espera, miles que no saben si podrán acceder a la carrera solicitada. De aquí al miércoles los llamados a matricularse podrán formalizarla o no (porque se van a otra comunidad o a otro grado) y, si no lo hacen, esa plaza volverá al mercado. Como cada año, es Medicina la que marca la pauta, y aunque en esta edición parece que la nota de acceso ha bajado ligeramente (de 12,575 a 12,531), lo cierto es que hay más alumnos convocados y por tanto todo sigue en el aire. De hecho, son casi 2.000 los estudiantes el acceque están a la espera. El tirón de Medicina se nota en el resto de las carreras de la rama. Hay muchos jóvenes que piden primero esta titulación y de segunda opción Odontoloxía, de tercera Enfermaría o Fisioterapia, Óptica... Por eso hasta que cierra la primera no se matriculan en el resto.

Enfermaría es una de las grandes afectadas por Medicina. La titulación se imparte en ocho escuelas y ofrece 558 plazas en Galicia, y con todo tiene miles de personas en lista de espera. La facultad de Santiago tiene sobre 900 solicitudes sin atender, y otras como A Coruña o Lugo, 600 y en Ourense rondan los 500. Es cierto que muchas veces son los mismos aspirantes los que solicitan plaza en varias universidades.

Odontoloxía, por su parte, solo se ofrece en Santiago y también le influye la rotación en Medicina; ahora mismo tiene 600 personas a la expectativa; y Fisioterapia en A Coruña suma 300 en la lista de espera (a pesar de su 10,707 de nota del último convocado).

Auge científico

Lo mismo ocurre con las novísimas Biotecnoloxía de la USC, que tiene 50 plazas y unos 450 jóvenes se quedaron fuera; o Enxeñaría Biomédica de Vigo, con las mismas plazas y 250 estudiantes a la espera de un puesto.

Al margen de las sanitarias, el auge de las materias científicas empieza a notarse en la universidad. Ejemplifica este éxito Matemáticas, que sigue aumentando en solicitantes. Si hace seis años quedaban plazas libres, el último llamado a esta convocatoria (y son 100 plazas) tiene un flamante 11,54 de nota de acceso y hay 200 jóvenes esperando ser llamados. Hay que recordar que el décimo solicitante del grado tenía unas calificaciones más que brillantes, de 13,660. Lo mismo le pasa al grado de Física, que ha convocado 90 plazas y el último convocado tiene un 11,614. En junio del 2013 estas titulaciones tenían 5,6 y 5,3 de nota de corte.

A esta lista de carreras con más solicitantes que plazas hay que sumar Informática (solo en A Coruña tiene casi 300 aspirantes); o Enxeñería Aeroespacial, de Ourense, con 150 jóvenes que no pueden entrar (el último convocado ahora sacó un 11,75).

Por supuesto, los dobles grados siguen atrayendo a los mejores expedientes y pasan de once los de Informática-Matemáticas (13,4), Matemáticas-Física (13,474), Comunicación Audiovisual-Xornalismo (12,785), Química-Física (12,666), Farmacia-Óptica (11,828); o Mestre en Educación Infantil-Primaria (11,85).

Éxito de las nuevas titulaciones

s. c.

Biotecnoloxía y Biomédica saltan a los primeros lugares, y Criminoloxía tiene más de 400 jóvenes en lista de espera

La apuesta del sistema universitario gallego por nuevas titulaciones no podía tener mejor comienzo. Este año, se estrenaron cinco grados: Biotecnoloxía, Enxeñaría Biomédica, Criminoloxía, Xestión Industrial de Moda y Paisaxe, además de varios grupos en inglés. En general, la demanda ha superado con mucho la oferta y solo Paisaxe ha tenido una acogida regular.

El mayor éxito es el de Biotecnoloxía. La Universidade de Santiago ofrece este grado, muy relacionado con la medicina pero desde el punto de vista de la investigación. Sus 50 plazas se han quedado cortas para tantos aspirantes; el último convocado tiene nada menos que un 12,403, pero hay otros 450 esperando que se mueva la lista.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Comentarios

Las listas para estudiar Medicina, Enfermería y Matemáticas se desbordan