El PP se une en torno a Albor

La despedida del expresidente junta al pasado, el presente y el futuro del partido


santiago / la voz

Gerardo Fernández Albor ha prestado un último servicio al PP. Su carácter «conciliador» y su «humanismo», dos de las palabras más repetidas en las últimas horas para describir al primer presidente de la Xunta autonómica, sirvieron para que buena parte de la familia popular, envuelta en una atípica lucha interna para los parámetros de una organización de ordinario monolítica, se reuniese en Santiago sin más pretensiones que darle el último adiós a una figura clave para el partido en Galicia.

Adiós al presidente Albor Fallece a los cien años Fernández Albor tras una intensa y singular vida personal y política

A pesar de que la familia optó por un servicio funerario de carácter privado, por el tanatorio de Boisaca se dejaron ver las figuras claves del pasado, el presente y el futuro inmediato del PP. Desde Mariano Rajoy, que se mostró agradecido al hombre que lo nombró vicepresidente de la Xunta con tan solo 32 años, hasta los dos candidatos en liza para sustituirlo, Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado, que hicieron un alto en la campaña para homenajear al que calificaron como un «referente» a pesar de la evidente brecha generacional que los separa. Ninguno quiso valorar otra cuestión que no tuviera que ver con la figura del doctor Albor, aunque deslizaron su intención de estar «unidos» en lo importante. Ella, que llegó junto a los exministros Íñigo Méndez de Vigo y Fátima Báñez, se fue con prisas, porque volaba hacia el País Vasco para continuar su campaña, y él pudo dilatar su presencia al término de los actos fúnebres, momentos que aprovechó para departir con el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y los dos responsables territoriales de A Coruña y Pontevedra, Diego Calvo y Alfonso Rueda.

Atendiendo a unos y otros estuvo Alberto Núñez Feijoo, que ejerció de anfitrión político tratando de gestionar las demandas mediáticas para evitar que el revuelo importunase lo menos posible a la familia, que se mostró comprensiva con el interés despertado por el deceso.   

Los expresidentes

Pero la figura de Albor, en su prisma político, trasciende al Partido Popular, de ahí que su despedida también se haya convertido en un improvisado cónclave de socialistas gallegos, con la presencia de los también expresidentes Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe; de sus dos referentes actuales, Gonzalo Caballero y Xoaquín Fernández Leiceaga; y de otros líderes como Antolín Sánchez Presedo, Xosé Sánchez Bugallo o Ismael Rego, que tuvieron afectuosos gestos con sus colegas populares. Del resto de las formaciones políticas destacó la presencia de otro veterano, Camilo Nogueira (BNG), y muy poco más, ya que el alcalde Martiño Noriega (En Marea) ya dio el pésame a la familia compostelana la tarde anterior. En todo caso, el acto era privado y el presidente de la Xunta no dudó en agradecer expresamente los mensajes y condolencias recibidas en los últimos días desde los grupos parlamentarios de la oposición.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, varios diputados, conselleiros, la valedora do pobo y rostros históricos de la política gallega dieron calor a la viuda y a los descendientes de Albor en un acto al que también acudieron referentes de la cultura y de la medicina compostelanas, aunque se hizo evidente por la edad de los presentes que la gran mayoría de sus compañeros y amigos de tertulia ya se fueron antes que él, que vio cumplido un último deseo: que sobre su féretro reposasen las banderas gallega, española y europea. 

    

Acto por su 101.º cumpleaños

Habrá más homenajes en las próximas semanas. El Gobierno gallego anunció que el día 23 se celebrará un funeral institucional en la catedral de Santiago -«donde a él le hubiese gustado», dijo Feijoo- y más adelante, el 7 de septiembre, el PP organizará un acto de partido en el día en el que Albor hubiese cumplido 101 años.

 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
35 votos
Comentarios

El PP se une en torno a Albor