Villares se desmarca del apoyo a una de las mareas ferrolanas nacidas del gobierno de Suárez

Álvaro Alonso Filgueira
ÁLVARO ALONSO FERROL / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Ferrol en Común denuncia En Marea «estase afastando dos principios políticos dos que se dotou no seu momento constituínte»

08 jul 2018 . Actualizado a las 11:39 h.

Las declaraciones vertidas en los últimos días, en las que se dejaba entrever una deslealtad de Luís Villares con Ferrol en Común (FeC) en favor de una nueva propuesta, recibieron ayer una respuesta. Desde En Marea señalan que su portavoz «non apadriña» a Marea de Ferrol, una de las dos corrientes nacidas de los exmiembros del gobierno de la ciudad. Así, niega las acusaciones que, de forma directa, se realizaron en el encuentro municipalista de las mareas gallegas, el 30 de junio, y en un acto de Xosé Manuel Beiras el pasado viernes, también en Ferrol.

«Os participantes do encontro municipalista amosaron o seu apoio total e unánime a FeC, ao alcalde Jorge Suárez e ao seu equipo ante os últimos feitos acontecidos na política local ferrolá coa inxerencia da dirección política de En Marea en contra dos acordos fundamentais aprobados nos seus plenarios», expresaron desde FeC como conclusión de la reunión de las mareas. Añadieron que el partido que lidera Villares «estase afastando dos principios políticos dos que se dotou no seu momento constituínte». Estas declaraciones iban en parte dirigidas al apoyo que, según dicen, Villares está dando a Marea de Ferrol. El mismo día, Martiño Noriega (Compostela Aberta) definió como «inadmisible» el impulso de «candidaturas paralelas».

En ese tema insistió Beiras en varias ocasiones en su intervención: «Se eu fose dirixente de En Marea, tería moi claro que se quero sobrevivir ao 2019 [...] en ningún caso se me ocorrería montar unha alternativa a elas en ningún concello», señaló. Por ello, el equipo de Villares ha salido al paso y quiere dejar claro que «non houbo contactos, as mareas son autónomas en todos os sentidos». «Non houbo conversas coa súa coordinadora, saíu á luz pola súa conta, de forma independente. Por iso, non houbo aprobación nin desaprobación, a posición é neutral», agregan.

En la plataforma protagonista, Marea de Ferrol, aunque sin mención directa a las declaraciones, este tema no ha pasado inadvertido. La agrupación celebró el viernes su asamblea ordinaria mensual, en la que esa fue la cuestión central. No obstante, decidieron no hacer valoraciones. «Ímolo estudar coa seriedade que lle corresponde, todo o que se dixo foi tratado na orde do día», se limitan a trasladar.

Esta semana, Villares reconoció que no había sido «concretamente invitado» al encuentro de las mareas en Ferrol, lo que es un añadido a las cada vez más visibles diferencias entre el portavoz autonómico y varias de las mareas municipales.