Fallece José Luis Meilán Gil, hombre clave de la política y la cultura en Galicia

Fue diputado, intervino en la elaboración de la Constitución y fue rector de A Coruña

.

Redacción / la Voz

José Luis Meilán Gil (A Coruña, 1933) falleció ayer de forma repentina en su domicilio coruñés. Catedrático de Derecho Administrativo jubilado, fue el primer rector de la Universidade da Coruña. También fue consejero de Estado y exdiputado, y una figura clave en la elaboración de la Constitución del 78 y del Estatuto de Galicia.

Desde muy joven vivió la influencia de la cultura gracias a que su padre poseía una librería en la calle de San Andrés, en A Coruña, y desde sus primeros años demostró ser un buen estudiante. Cursó la carrera de Derecho en las universidades de Santiago, Zaragoza y Oviedo. En esta última obtuvo la licenciatura con premio extraordinario.

Pronto comenzó su docencia como profesor de Derecho Administrativo en la Universidad de Madrid y en la Escuela de Administración Pública de Alcalá de Henares, hasta que en 1968 obtendría la cátedra en la Universidad de Santiago, al frente de la cual estaría hasta 1990.

Su carrera política fue paralela a su faceta como profesor, y en 1969 fue nombrado consejero nacional de Educación y secretario general técnico de la Presidencia del Gobierno. Entre otros cargos en la Administración, en 1971 fue procurador en Cortes por A Coruña.

Su principal contribución llegó con la democracia. Fundó el Partido Gallego Independiente, del que fue secretario general y candidato. El partido fue integrado en Unión de Centro Democrático (UCD) cuando llegaron las elecciones generales de 1977. Logró entonces un escaño en el Congreso, entró en el Consejo del Reino y en el Banco de Crédito Industrial.

En 1979, tras ser reelegido como diputado, fue nombrado secretario de Estado para el Desarrollo Constitucional. En este cargo desempeñó un papel fundamental en todos los trabajos de preparación de la Carta Magna. Meilán se caracterizó por la defensa de la consideración de Galicia como nacionalidad histórica y se opuso a los intentos de minusvalorar el rango de la comunidad.

En 1990 fue fundador de la universidad coruñesa e impulsó su desarrollo hasta su jubilación. Cumplidos los 70 años, dejaba los despachos de la Maestranza, donde tiene su sede el rectorado, tras 13 años en el cargo.

Soltero y miembro del Opus Dei, entre los galardones con los que fue distinguido, figuran la Medalla de Oro de Galicia, la Gran Cruz del Mérito Civil o la de Alfonso X el Sabio. En 1987 obtuvo el Premio Fernández Latorre de Periodismo, por el artículo «Galicia, “play off”», publicado en este periódico, del que fue asiduo colaborador hasta su fallecimiento. Es autor de numerosos libros sobre política y Derecho. También era miembro de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación e hijo predilecto de la provincia de A Coruña.

Llegan las condolencias

La Universidade de A Coruña lamenta el fallecimiento de José Meilán Gil, que fue rector de la UDC entre 1990 y 2003. El actual rector, Julio Abalde, inició esta mañana una sesión en el consejo de Gobierno con una mención especial en recuerdo del catedrático de Derecho Administrativo y pidió un minuto de silencio antes de comenzar la reunión. 

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
71 votos
Comentarios

Fallece José Luis Meilán Gil, hombre clave de la política y la cultura en Galicia