El forense encargado de la autopsia de Diana Quer, un apasionado por los huesos y por la historia

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Santi M. Amil

Fernando Serrulla estudió al hombre lobo de Allariz y es un especialista en análisis de esqueletos

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Fernando Serrulla Rech (Madrid, 1959), encargado de realizar la autopsia de Diana Quer, es uno de los mayores especialistas forenses en análisis de huesos. Desde la Unidad de Antropología Forense ubicada en el Hospital de Verín, el experto ha participado en multitud de identificaciones de esqueletos y en investigaciones de carácter arqueológico o histórico, además de desarrollar su trabajo cotidiano de forense del Imelga (Instituto de Medicina Legal de Galicia). Este laboratorio se abrió en Verín en el año 2006 y a lo largo de una década allí se analizaron más de 400 restos humanos. Fue el encargado de informar al juzgado sobre qué se apreciaba en el esqueleto de una mujer hallado en un bidón en el año 2007. Entonces decía a La Voz que «la inspección directa de los restos óseos proporciona mucha información, pero es un proceso lento». También descubrió huellas de puñaladas en los huesos de una mujer asesinada y que apareció en aguas de Ferrol dos meses después de haber sido arrojada al mar en Nigrán en el año 2009. Asimismo, participó en identificaciones de cuerpos en los atentados del 11-M en Madrid y, más recientemente, fue seleccionado dentro del equipo científico que trabajó en la exhumación de soldados desconocidos muertos en la guerra de Las Malvinas.

Desde principios del año pasado, el laboratorio que dirige Serrulla en Verín cuenta con una sala de esqueletización para analizar cadáveres descompuestos mediante una técnica de cocción de determinados restos para evaluar si hay presencia de lesiones en los huesos, lo que permite realizar un análisis más profundo.

Con nuevas y clásicas técnicas, Serrulla intentará responder ante el cuerpo de Diana Quer a las preguntas que se hace cada forense, como él mismo señaló en 2011 a La Voz: si la muerte fue violenta, su origen, la fecha, la causa y las circunstancias.

En Ourense es, además, conocido por divulgar y defender el patrimonio histórico y arqueológico, participando en actos a favor de la recuperación del castillo de Monterrei, de yacimientos en Verín o en la quemada Serra do Larouco. También realizó estudios sobre el lobishome de Allariz, Romasanta, con una reconstrucción de su cabeza según las medidas dadas en la causa judicial del siglo XIX. Asimismo, participó en un proyecto para una aproximación facial de los restos de tres coruñesas con más de 1.600 años de antigüedad.