Feijoo alerta de que la crisis demográfica pone en riesgo la financiación de Galicia

Apunta que la pérdida de 77.000 habitantes dificulta que se mantengan los fondos


Santiago / La Voz

Galicia perdió el año pasado 10.825 habitantes de pleno derecho, y ya llovía sobre mojado, pues en el 2015 se anotó otra reducción de 13.988 personas. Desde que se firmó el último acuerdo de financiación autonómica, en el 2009, con José Luis Rodríguez Zapatero instalado en la Moncloa, la población gallega mermó en más de 77.000 habitantes, el equivalente a una ciudad como Ferrol o Pontevedra, y eso supone un «un problema», dice Feijoo, para conservar las misma posición en el reparto de los fondos del Estado.

El presidente de la Xunta aprovechó la última sesión parlamentaria de control de este año para hacer una asociación entre dos de los asuntos que marcan la agenda política en Galicia: el declive demográfico y la financiación autonómica, un asunto, este último, por el que preguntó el portavoz del PSdeG, Fernández Leiceaga.

El dirigente socialista acudió a la sesión con el afán de que el jefe del Ejecutivo explicara cuál es el «nivel mínimo» que espera obtener en financiación, y para que definiera con más nitidez los objetivos de la Xunta en esta cuestión. «Dígame que pensa facer, e se ten algunha acción efectiva estou disposto a acompañalo», aseguró Leiceaga.

El Gobierno irá al Parlamento a explicar sus objetivos en torno a la financiación Feijoo intentó no dinamitar ese clima de entendimiento relativo que mantuvo con los socialistas en este asunto y dijo que, en el último año, se limitó a seguir la recomendación de «tecer complicidades» que le hizo el propio Leiceaga a finales del 2016. Tanto es así que añadió que ese era precisamente su propósito cuando pactó con los grupos de la oposición el nombre del representante gallego en la comisión de expertos sobre financiación, papel que asumió el profesor Santiago Lago. La misma finalidad tenía el pacto alcanzado hace unos meses con el PSdeG en torno a los criterios a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación, o incluso la alianza formada entre Galicia y las comunidades vecinas de Asturias y Castilla y León para ir unidas en esta cuestión. «Súmase ao manifesto asinado con Asturias?», preguntó Feijoo a Leiceaga sin obtener respuesta.

Y es que el portavoz socialista puso de relieve que Galicia estaba perdiendo posiciones en el sistema de financiación autonómica con decisiones tomadas en los últimos años por el Gobierno de Rajoy con algunas comunidades que acudieron al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), pues esos «mecanismos extraordinarios» le permitieron a Cataluña obtener 5.000 millones de euros adicionales, y a Galicia, únicamente 29 millones.

A Feijoo, que siempre condenó que las comunidades incumplidoras en materia presupuestaria puedan tener algún tipo de prerrogativa frente a las demás, le cambió el gesto y responsabilizó en gran medida a los socialistas de este tipo de decisiones asimétricas, como la propuesta lanzada por Miquel Iceta para condonar parte de la deuda de Cataluña, que avaló el propio Pedro Sánchez. «Ás veces éme máis fácil entenderme co PSOE de Asturias que co de Galicia», le reprochó a Leiceaga.

Con todo, pese a las diferencias políticas que afloraron en el debate, los dos dirigentes del PP y el PSdeG mantuvieron abierta la puerta a un posible entendimiento. Feijoo advirtió de antemano de que la pérdida de 77.000 habitantes desde el 2009 «supón dificultades para manter o financiamento». Y cerró el debate anunciando que su Gobierno comparecerá ante el Parlamento, en el reinicio de la actividad, para explicar los objetivos de la Xunta en el reparto de fondos del Estado

Villares ataca con sanidad y vacunas y el líder del PP le afea la posición de Lidia Senra

El portavoz de En Marea, Luís Villares, acudió ayer a la sesión de control del Parlamento atacando al PP con la reordenación de las áreas sanitarias, calificando a Feijoo de «presidente separatista», porque separaba -dijo- la sanidad de sus usuarios, y recordó las restricciones sobre la dispensación de vacunas de varicela de la exministra Ana Mato o cuando muchos gallegos acudían a Portugal a buscar la de la meningitis B. «Vostede quere romper definitivamente co seu grupo», respondió irónicamente Núñez Feijoo, tras recordar la iniciativa defendida por la eurodiputada Lidia Senra que ponía prevenciones a las vacunas.

Es más, Feijoo llegó a recomendarle a Villares que se vacune contra la demagogia y que no toque «de oído» algunos temas.

Por otra parte, el PP rechazó ayer en pleno una propuesta, defendida por todos los grupos de la oposición, para combatir la avispa velutina con el trampeo masivo, pues dijo que había estudios que lo desaconsejaban.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Feijoo alerta de que la crisis demográfica pone en riesgo la financiación de Galicia