Ignacio Picatoste: «Con el decomiso ampliado el delito deja de ser rentable»
GALICIA
El magistrado de la Audiencia de A Coruña asegura que hay una especie de presunción de ilicitud que opera sobre esos bienes
27 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Dice la ley que el decomiso ampliado es la sanción por la que se confiscan los bienes de procedencia delictiva resultante de actividad criminal anterior distinta a la del delito por el que se dicta sentencia de condena. «Con el decomiso ampliado se pretende establecer un instrumento de disuasión y que el delito no sea rentable», explica Ignacio Picatoste, presidente del tribunal que elaboró la sentencia pionera en Galicia y en el que estaban los magistrados Alejandro Morán Llordén y María Teresa Cortizas.
-¿Es la primera vez que se aplica esta herramienta jurídica en una sentencia en Galicia?
-Decomisos hay muchos, pero esta es la primera vez que tenemos que analizar cómo aplicamos este mecanismo en concreto. Hay sentencias del Supremo y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre este tipo de instrumento.
-¿Qué es el decomiso ampliado?
-Es un instrumento jurídico por el cual se pueden confiscar todos los bienes de un condenado aunque los haya adquirido antes de que haya cometido el delito por el que se le condena. Hay una especie de presunción de ilicitud que opera sobre esos bienes. Este decomiso sirve para que en el procedimiento judicial la sociedad recupere unos bienes cuya procedencia se presume ilícita.
-¿No hay que probar la procedencia ilícita de esos bienes?
-Para condenar a alguien tenemos que tener pruebas de la comisión del delito, pero el decomiso ampliado tiene lo que en el derecho alemán se llama consecuencia jurídica, con unas formas de prueba distintas. La Justicia tiene que probar que un acusado ha traficado con droga, y una vez establecido eso, pasamos revista a sus bienes. Y si hay una desproporción notoria y que el acusado no puede justificar, podemos decomisar.
-Esta sentencia es un mensaje a los delincuentes. ¿Lo tendrán más difícil a partir de ahora?
-La idea es que a partir de ahora no vale de nada que el delincuente se guarde una parte y cambie libertad por dinero. Tiene que saber que, si se le aplica el decomiso ampliado, cuando salga de prisión no se va a encontrar con ningún colchón patrimonial.
-¿En qué se diferencia este decomiso del que ya se aplicaba a los grandes narcos?
-A los grandes narcos se les intervenía el patrimonio para hacer frente a las multas que se fijaban en la sentencia. Era un sistema más primitivo en el que se les intervenía en función de una operación delictiva concreta. En el decomiso ampliado se extiende la intervención hacia atrás en el tiempo y también en la cuantía. El juez tiene que probar que una persona comete una actividad ilícita y después comprueba si tiene un patrimonio que no se ajusta a sus ingresos. Visto eso, se vinculan las dos cosas y la actividad ilegal contamina todos esos bienes. Y le toca al acusado demostrar que ese patrimonio es de procedencia legal.