Decenas de edificios públicos abandonados esperan un plan para ser recuperados

La Xunta, que intenta reducir su factura de alquileres, gastará este año 4 millones

;
Así se transforma un hospital en un macrocomplejo judicial Entramos en las antiguas dependencias del Hospital Xeral de Vigo para ver cómo progresan las obras que convertirán el mítico pirulí en la nueva Cidade da Xustiza

santiago / la voz

En tiempos, nacían niños. Hoy, solo la maleza. El Hospital Xeral de Santiago lleva sin uso desde el cambio de milenio, cuando el peso sanitario de Compostela lo asumió el Clínico. Después de 15 años, la USC ha conseguido venderlo. Lo ha hecho a una inmobiliaria que lo rehabilitará para uso residencial, comercial y hotelero. Este es uno de los ejemplos de edificios públicos que languidecen a la espera de que alguien los rescate y les dé una nueva vida. Según el Gobierno, en Galicia hay unas 700 construcciones de titularidad pública que no se utilizan. Muchas de ellas son antiguas escuelas unitarias a las que no se ha dotado de nuevo uso, aunque la tipología es variada. Y a la vez que el abandono se ceba con algunos inmuebles, las Administraciones siguen invirtiendo en alquileres para sus sedes. La Xunta, por ejemplo, gastará este año cuatro millones de euros en arrendamientos, un 30 % menos que el año pasado. El plan de Facenda es seguir minimizando el impacto de los alquileres en sus cuentas.

Al caso del de Galeras se le suman el Hospital Xeral de Vigo y el de Lugo. La historia es la misma: se construye un nuevo centro modernizado y el antiguo se queda vacío. En el de Vigo se ubicará la Cidade da Xustiza, pero las obras se retrasarán y se encarecerán porque se han detectado placas de fibrocemento con amianto que deben ser retiradas. En el de Lugo, en la parte del materno se hará un centro sanitario integral que avanza a buen ritmo. En el solar del Xeral se construirá una comisaría, una residencia de mayores y oficinas administrativas. Abandonados han quedado el antiguo psiquiátrico de Toén y el Hospital San Rafael de Castro de Ribeiras de Lea, cerrado desde el año 2011.

Vistas de la antigua carcel provincial de A Coruña, clausurada desde el 2009
Vistas de la antigua carcel provincial de A Coruña, clausurada desde el 2009

Si los ejemplos de instalaciones sanitarias son varios, no se quedan atrás las militares y policiales. El cuartel de Pontevedra se quedó sin uso en el 2006 y en la intención del Estado de recalificarlo para venderlo se cruzó la crisis. Los vecinos alertan desde hace más de un año de que su deterioro cada vez va a más.

Instalaciones abandonadas del psiquiátrico de Toén
Instalaciones abandonadas del psiquiátrico de Toén

También el cuartel de San Fernando se muere de soledad en Lugo, aunque se habló de convertirlo en auditorio y museo. Declarado BIC, lleva diez años aguardando a abrir otra vez sus puertas, quizá convertido en museo de la romanización. 

La libertad artística habita entre celdas

tamara montero
;
De cárcel a museo El Marco de Vigo es uno de los ejemplos de rehabilitaciones que funcionan. Aquí la libertad artística habita entre celdas

El Museo Marco, una antigua cárcel, es uno de los ejemplos de rehabilitaciones que funcionan

A veces, los edificios deben morir. Y llevan muriendo muchos años. Otras veces florecen de nuevo. Se rehabilitan para otros usos. Tomar esa decisión es mantener un complicado equilibrio en una balanza en la que hay que sopesar primero las razones tangibles: ¿Cuáles son las necesidades? ¿Para qué se puede usar ese edificio? ¿Hay un proyecto? ¿Ese proyecto es viable en el inmueble? ¿Merece la pena la inversión? Y después, las intangibles: los valores de ese edificio. Esa segunda parte a veces pesa un poco más y decanta la decisión de rehabilitar. Lo explica el decano de los arquitectos gallegos, Antonio Maroño: «Hay edificios que tienen valores que merece la pena que se conserven». Intangibles que a nadie se le escapan. Esa inclinación de la balanza se ve en proyectos de los que hoy disfruta la ciudadanía en toda Galicia. Estos son algunos ejemplos 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

Decenas de edificios públicos abandonados esperan un plan para ser recuperados