Sesenta mil personas están inscritas en las listas para trabajar en el Sergas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

En un año la cifra ha subido un diez por ciento, y más de 2.500 son facultativos

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi sesenta mil personas se han inscrito en las listas de selección temporal del Sergas para trabajar en algún puesto de la sanidad gallega. Y la cifra no para de crecer, porque hace poco más de un año eran unas 54.000, de modo que el aumento se sitúa en casi un 10 %. Médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, celadores, personal de administración... Estos listados recogen personal de todas las categorías, aunque, como es lógico, no todos tienen las mismas posibilidades de ser llamados por la Consellería de Sanidade.

Según los datos del propio Sergas, la mayoría, más de 28.000, están inscritos en la categoría de administración y servicios y 14.000 son auxiliares de enfermería o técnicos sanitarios. Y aunque la lista es extensa, no todos están en disposición de trabajar. De estos sesenta mil inscritos, 17.883 están en lo que se denomina suspensión de llamamiento. Es decir, son personas que han pedido no ser llamados por diferentes motivos, como estar trabajando en otra Administración o empresa, cuidando a hijos o familiares a su cargo o realizando algún tipo de estudio. Y hay otros 14.000 que trabajan habitualmente como estatutarios temporales mediante contratos eventuales como son los de sustitución o acúmulo de tareas.

Es decir, que en las listas de selección temporal hay actualmente unas 28.000 personas que realmente están aguardando una llamada del Sergas para tener un contrato temporal.