¿De dónde procede la palabra «frente»?

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Xavier Fonseca

Este jueves lloverá de forma intensa en Galicia gracias a un frente frío que cruzará la comunidad por la tarde

19 oct 2017 . Actualizado a las 15:33 h.

La lluvia ha regresado por fin a Galicia a bordo del tren de borrascas, que con los frentes asociados, permiten que las precipitaciones lleguen a todos los rincones de la comunidad. El término frente es una palabra que la meteorología ha tomado prestada del lenguaje militar. Durante la Primera Guerra Mundial los países europeos dejaron de colaborar sobre ciencia en general y meteorología en concreto. Así que cada potencia del viejo continente se esforzó al máximo para tratar de mejorar sus propios sistemas de predicción.

En los años veinte fueron especialmente destacadas las aportaciones realizadas desde Noruega por la famosa escuela de Bergen. Los científicos que trabajaron en ella están considerados como los padres fundadores de esta disciplina. Antes era una ciencia puramente observacional y la única herramienta de trabajo del meteorólogo era su intuición. El punto de inflexión llegó con el telégrafo a finales del siglo XIX, que permitió acceder a información simultánea y disponer de una idea más clara sobre cómo funciona la atmósfera a nivel global. Esa tecnología ayudó al creador de la escuela, Vilhelm BJerknes, a trasladar las matemáticas a los pronósticos meteorológicos. A partir de unas condiciones iniciales sus cálculos mostraban la evolución de la atmósfera para las siguientes horas. Esta sigue siendo a día de hoy la fórmula para pronosticar el tiempo.

Vilhelm y su hijo Jacob también teorizaron sobre conceptos que en la actualidad son habituales en los partes, como masas de aire y frentes. Al tratarse de ideas nuevas, había que bautizarlas y esos investigadores noruegos usaron la palabra frente porque la forma alargada y estrecha que presenta la estructura atmosférica les recordaba mucho a las posiciones de las tropas más avanzadas que luchaban durante la Gran Guerra. Los frentes pueden ser cálidos, fríos y ocluidos. Otra de las principales propuestas de esta familia de meteorólogos fue la de frente polar, una línea que divide el aire frío que desciende desde latitudes polares y el cálido que sube desde el Ecuador del planeta.

Este jueves llega un frente frío a Galicia, que viene de la mano de una borrasca situada al sur de Irlanda. Dejará lluvias generalizadas e incluso moderadas en algunos momentos, sobre todo por la tarde. En apenas 24 horas un segundo frente cruzará la comunidad y también permitirá que llueva en las cuatro provincias, de forma intensa durante la madrugada del viernes al sábado. Esta configuración es ideal para combatir la grave situación actual de sequía.