Fomento rectifica y renuncia al AVE de vía única que impulsó Ana Pastor

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Javier Cebollada | efe

Finalmente, la mayor parte del recorrido entre Zamora y Ourense será de doble vía

06 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El AVE gallego experimentará un nuevo cambio, en este caso para aumentar sensiblemente sus prestaciones y homologarlo con las principales líneas de alta velocidad de España y Europa, al dotarlo de doble vía en la mayoría del recorrido. En tiempos de Ana Pastor como ministra de Fomento, al calor de la crisis -y en algunos casos en base a previsiones de tráfico- se diseñaron líneas de alta velocidad con numerosos tramos de vía única, como sucede en el recorrido entre Olmedo (Valladolid) y Zamora, en el nuevo acceso ferroviario a Galicia, donde cerca del 70 % de estos 92 kilómetros son de vía única. Parece que tanto Fomento como el ADIF han decidido virar en esta política, que pretendía ahorrar costes en el despliegue de vías y electrificación, así como en su mantenimiento, sacrificando tiempos de viaje y frecuencias, pues los trenes estarían más condicionados por los cruces entre los de ida y vuelta.

Así, el ADIF confirma que el proyecto de montaje de vía en los 110 kilómetros del tramo Zamora-Pedralba contempla su ejecución en dos fases, una para cada vía. En este tramo se van a ejecutar las dos fases (el montaje de las dos vías) simultáneamente. Por su parte, el administrador también informa de que los proyectos de montaje de vía del tramo Pedralba-Taboadela (103 kilómetros) se encuentra en fase de redacción. No obstante, confirma que en las especificaciones técnicas para la redacción del proyecto se plantea «el montaje de doble vía en una única fase».

¿Qué significa esto con respecto al proyecto anterior? De los 213 kilómetros entre Zamora y Taboadela -a las puertas de Ourense, de donde parte la solución provisional para la llegada del AVE mientras no se construye la variante-, unos 176 serán de vía doble, lo que supone algo más del 82,5 % del recorrido, el más complejo de todo el nuevo acceso ferroviario entre las principales ciudades gallegas y Madrid. En el plan inicial que se diseñó cuando Ana Pastor era ministra de Fomento apenas se planteaban 83 kilómetros de vía doble.

El experto ferroviario Luis Baamonde recuerda que el gálibo de los túneles 1 y 2 de la salida de Zamora hacia Galicia «obligaba a una cierta reducción de velocidad de los trenes, por lo que se plantean en vía única para alcanzar con prontitud buenas velocidades». Pero después de estos ocho kilómetros, a partir de La Hiniesta, habrá vía doble hasta la estación de Sanabria, algo que considera muy importante, «pues en este tramo se van a concentrar la mayoría de los cruces de la línea de alta velocidad», alega este técnico.

Tiempos de viaje

Otros expertos consultados aseguran que este cambio en el proyecto, al parecer condicionado en parte por nueva normativa comunitaria, podrá suponer una mejora en los tiempos previstos en el denominado AVE low cost, y acercarse más al objetivo de las tres horas de viaje entre las principales ciudades atlánticas y Madrid. Hay que recordar que el diseño que se hizo del AVE, contando con la solución provisional para Ourense, alargaría el viaje a o desde Madrid unos veinte minutos. Este coste en tiempos de viaje se consideró «residual» en su momento con respecto a la planificación que se había aprobado en el 2003, cuando se diseñó el denominado Plan Galicia.

El ADIF va revelando detalles de la nueva planificación tras la llegada de Íñigo de la Serna a la cúpula de Fomento, aunque todavía queda por saber si se optará por el cambio de ancho en el tramo Santiago-Ourense y en el eje atlántico, algo que cada vez más técnicos creen que no va a suceder. En principio, los cambios decididos no afectarían a los plazos comprometidos. La línea estaría en pruebas a finales del 2019.

Licitan el ramal de conexión de Ourense

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) acaba de licitar por 7,3 millones de euros el ramal que conectará la línea de alta velocidad en Taboadela con el trazado urbano actual convencional, que será también reformado para que los trenes de alta velocidad puedan atravesar la ciudad mientras se construye la variante exterior del AVE. El ADIF asegura que con esta contratación «cumple sus compromisos y la planificación establecida», pues las obras cuentan con un plazo de ejecución que permite cumplir el objetivo de que a finales del 2019 puedan circular trenes en pruebas entre Pedralba -adonde llegará el AVE a finales del 2018- y Ourense.

En el tramo provisional urbano de Ourense se destinarán 103 millones a dotar de ancho internacional o estándar a la actual vía convencional que cruza la ciudad, un recorrido de 13 kilómetros. Fomento ya ha iniciado las expropiaciones para avanzar en este proyecto, que debe llevarse a cabo en poco más de un año para ajustarse a los plazos.