Galicia acoge manifestaciones a favor y en contra de la consulta catalana

Miles de personas han salido a la calle este sábado para mostrar su postura sobre el 1-O

;
Galicia acoge manifestaciones a favor y en contra de la consulta catalana Compostela y A Coruña son dos de las ciudades donde se han producido concentraciones

Redacción

Miles de gallegos han salido a las calles este sábado para manifestarse tanto en defensa de la unidad de España y en contra del 1-O como para apoyar la celebración del referendo independentista. Mientras en Santiago cerca de 3.000 personas coreaban consignas como «España é a nosa ruina» o «Votar non é ningún delicto», en A Coruña y Lugo se escucharon expresiones en favor de la unidad de España y se pidió a aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

;
Manifestaciones a favor y en contra de la consulta catalana coinciden en las calles de Compostela Los pro unidad se han concentrado en la Plaza del Obradoiro. Quienes apoyan el referéndum han salido de la Alameda

Miles de personas marchan en Santiago para apoyar el 1-O y la independencia

La manifestación concluye en la catedral, cerca de otra concentración en defensa de la unidad nacional, y se saldó sin incidentes

Domingos Sampedro

Cerca de 3.000 personas marcharon este mediodía en manifestación por las calles de Santiago para apoyar la celebración del referendo independentista de Cataluña, convocado para mañana de forma unilateral por el Gobierno de la Generalitat.

Dos banderas independentistas desplegadas, una gallega y otra catalana, presidieron la marcha, por delante de la línea de cabeza, de la que formaba parte la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, o la diputada ourensana Noa Presas, que portaron una pancarta con el lema Galiza, Catalunya, Independencia!. Exdirigentes del Bloque en otras etapas, como Xavier Vence, Guillerme Vázquez o Xosé Manuel Beiras, también participaron de la marcha, junto a personas que abandonaron esta organización, como es el caso de los exdiputados Carlos Aymerich o Suso Veiga.

La manifestación, en la que se corearon consignas como «España é a nosa ruina» o «Votar non é ningún delicto», partió de la Alameda de Santiago y concluyó en la recogida plaza de Praterías, junto a la Catedral. En la cercana plaza de Obradoiro se concentraron a su vez medio centenar de personas con banderas de España en defensa de la unidad naiconal. Las dos concentraciones concluyeron sin incidentes.

Cerca de mil coruñeses piden la aplicación del artículo 155 en Cataluña

Los manifestantes partieron de Maria Pita y caminaron hasta el Obelisco

A. MAHÍA

 Con vivas a España, al rey, a la Constitución, a la Guardia Civil, a las Fuerzas Armadas y hasta a los boinas verdes, cerca de un millar de coruñeses exigieron esta mañana la defensa de la unidad de España y la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los convocantes, la Fundación DENAES, leyeron un manifiesto y leyeron 5 artículos de la Carta Magna, para luego, por aclamación, decidir caminar ondeando sus banderas hasta el Obelisco. 

;
Concentración pro unidad de España ante el ayuntamiento de Lugo Decenas de personas con banderas españolas se manifiestan en contra de la consulta catalana

Expresiones en favor de la unidad de España en Lugo

En el centro de la ciudad se han visto esta mañana banderas rojigualdas

Lugo / La Voz 

Las expresiones en favor de la unidad de España han sido visibles esta mañana en el centro de Lugo. Grupos de personas con banderas rojigualdas se han dejado ver en diversos lugares de la ciudad, entre ellos la Praza Maior. En días pasados, en algún balcón de la ciudad también se veían enseñas con los colores rojo y amarillo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
17 votos
Comentarios

Galicia acoge manifestaciones a favor y en contra de la consulta catalana