Miles de personas marchan en Santiago para apoyar el 1-O y la independencia

GALICIA

Xoán A.Soler

La manifestación concluye en la catedral, cerca de otra concentración en defensa de la unidad nacional, y se saldó sin incidentes

30 sep 2017 . Actualizado a las 15:25 h.

Cerca de 3.000 personas marcharon este mediodía en manifestación por las calles de Santiago para apoyar la celebración del referendo independentista de Cataluña, convocado para mañana de forma unilateral por el Gobierno de la Generalitat.

Dos banderas independentistas desplegadas, una gallega y otra catalana, presidieron la marcha, por delante de la línea de cabeza, de la que formaba parte la portavoz nacional de BNG, Ana Pontón, o la diputada ourensana Noa Presas, que portaron una pancarta con el lema Galiza, Catalunya, Independencia!. Exdirigentes del Bloque en otras etapas, como Xavier Vence, Guillerme Vázquez o Xosé Manuel Beiras, también participaron de la marcha, junto a personas que abandonaron esta organización, como es el caso de los exdiputados Carlos Aymerich o Suso Veiga.

La manifestación, en la que se corearon consignas como «España é a nosa ruina» o «Votar non é ningún delicto», partió de la Alameda de Santiago y concluyó en la recogida plaza de Praterías, junto a la Catedral. En la cercana plaza de Obradoiro se concentraron a su vez medio centenar de personas con banderas de España en defensa de la unidad naiconal. Las dos concentraciones concluyeron sin incidentes.