Un premio para formar al claustro

El concurso Proyecta Innovación se va al instituto de Malpica para un programa multidisciplinar sobre 3D y cursos de tecnología educativa para todos los docentes

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redacción / la voz

Cuando Xacobo de Toro, profesor de Bioloxía del IES Urbano Lugrís de Malpica, presentó su proyecto Paisaxe Vivida. 3D Galician Landscape al certamen Proyecta Innovación, lo hizo como si se tratase de un cuento. Terminó la historia diciendo al jurado: «Vós decidiredes cal é o final». Y resulta que el final será mejor de lo que el narrador soñaba: primer premio del cuarto concurso de la Plataforma Proyecta, el espacio educativo de la Fundación Amancio Ortega y la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre. Y es mejor porque, a la financiación para realizar su propuesta (dotar de diferente tecnología al centro para un aprendizaje más participativo), se añade la formación en tecnologías 3D aplicadas a la educación para todo el claustro del instituto, un plus que tiene como objetivo que todos los maestros del centro puedan sacarle rendimiento a la dotación de material, y no solo este año y para el proyecto en cuestión, sino en general.

La idea de Paisaxe Vivida surgió de la profesora de Paisaxe, que descubrió que los alumnos captaban sin problema la esencia del entorno -salían del aula para tomar notas- y la plasmaban muy bien en los mapas hasta que «incorporaban a terceira dimensión: entón atascábanse». Las curvas de nivel eran «o monstro do conto», decía De Toro. Por eso la profesora convocó a los demás docentes para pedirles ayuda y descubrió que el problema que ella vivía en Paisaxe se repetía en casi todas las asignaturas: Bioloxía, Tecnoloxía, Matemáticas, Plástica, Física, Xeoloxía... La inclusión de la tercera dimensión hacía que los alumnos se perdiesen. Fue entonces cuando, entre todos, decidieron pensar en herramientas para vencer ese salto a la representación 3D.

En la propuesta que ganó el concurso Proyecta Innovación hay una impresora 3D para sacar mapas de las parroquias de Malpica con Google Maps, tabletas y gafas de realidad virtual para viajar por el planeta; pantalla de croma (fondo de color plano) y cámaras de vídeo para grabar tutoriales y ayudar a otros colegios; y, la estrella, un arenero de realidad aumentada. Ya cuentan con la ayuda de la Universidad de Oviedo, la única que lo tiene. Supone que mientras un alumno trabaja con un cajón de arena, las formas que crea con sus manos se transforman en montañas con curvas de nivel en la pantalla. De esta manera «os rapaces deixan de ter medo ao monstro» y el cuento se acaba. 

Mans de Terra: un huerto en O Grove que es mucho más

En el CEIP Valle-Inclán de O Grove se apuesta por el trabajo cooperativo y la mezcla de edades. Tanto que este año han creado su propio huerto empezando desde cero «todos juntos y en equipo», como dijo la alumna Antía Sánchez en la presentación. Pero no solo fueron a vendimiar y a realizar el trabajo del huerto, sino que colaboraron con la oenegé Semillas para el Cambio. Ahora quieren dar el salto tecnológico con Rasperry Pi, un computador de placa reducida y bajo coste que les permitirá incluir programación en su día a día, comunicarse entre sí, aprovechar herramientas digitales y contar todas esas experiencias en vídeos disponibles para otros centros. Es el proyecto Mans de Terra: A por la Frambuesa!

Tuneado de sillas de ruedas en un centro de FP vigués

El Colegio Hogar Afundación se dedica en FP a la rama mecánica e industrial. Explicaban en su presentación que siempre buscaron actividades fuera del aula, que acercasen a los alumnos a la realidad, pero hasta ahora habían sido a través de empresas. Sin embargo, en el curso pasado la Asociación Daño Cerebral Alento les hizo llegar dos sillas de ruedas «a ver si se podían arreglar». Este curso fueron seis, «que estaban destrozadas», tanto que decidieron que además de los arreglos se podían adaptar al usuario, con piezas propias y añadidos en función de las necesidades. En el proyecto hay compromiso social, trabajo en equipos más allá de las clases, investigación, nuevas tecnologías e incluso emprendimiento.

Del hospital al aula y viceversa, en Arousa y Vigo

Se llama CRE.AP.CIÓN 4.0 y es el proyecto de dos colegios públicos, el CEIP Viñagrande en Deiro (Vilanova de Arousa) y el CEP Santa Tegra, de Teis (Vigo). Se trata de utilizar la robótica, la impresión 3D, la realidad aumentada y la virtual para que los niños con hospitalizaciones de larga duración puedan ir a clase. Unos y otros, los estudiantes de las aulas y del hospital, compartirán proyectos que desarrollarán de forma conjunta. Para hacer realidad su propuesta cuentan ya con el apoyo del Chuvi, el complejo hospitalario de Vigo. Este proyecto de aprendizaje servicio es especialmente positivo para los estudiantes del aula, porque descubrirán nuevas realidades y verán de lo que uno puede ser capaz con voluntad.

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