La Xunta, sorprendida con Portugal por la desinformación sobre los cierres fronterizos

Las autoridades lusas prevén que hoy se vuelva a incrementar el tráfico en sus carreteras por la llegada del papa

Nueva jornada de controles en la frontera con Portugal Feijoo critica al país vecino por la desinformación sobre los cierres fronterizos

Santiago, tui / la voz

A la Xunta, igual que a miles de conductores, la decisión de Portugal de cerrar las fronteras ante la visita del papa Francisco a Fátima le causó «sorpresa», y por ello ha mostrado su comprensión con los afectados por «unha contrariedade» producto de una decisión del país vecino «dentro das súas competencias». El jefe del Ejecutivo gallego entiende que Portugal «ten dereito» a tomar decisiones sobre sus fronteras siempre que cumpla con las normas de la UE, pero criticó que esta iniciativa de control se trasladase sin la «axilidade» ni la «intensidade» requeridas para minimizar las consecuencias en la vida diaria de los ciudadanos de ambos lados. Sin decirlo expresamente, Núñez Feijoo deslizó que el Gobierno gallego no tuvo conocimiento de la situación hasta que se produjeron las primeras incidencias y quejas.

La segunda jornada del cierre de fronteras transcurrió ayer sin incidencias, según informaron portavoces del servicio de extranjería portugués. Las colas fueron más pequeñas que durante el primer día. Solo se formaron algunas filas de coches en momentos puntuales que no llegaron a superar la media hora de espera para cruzar el puente internacional de Tui. A ello contribuyó un descenso del número de usuarios de la carretera y también que las autoridades lusas llevaron a cabo controles selectivos para poder aligerar el tráfico. Al pasar la frontera, muchos conductores ya llevaban en la mano la documentación y prácticamente no tuvieron que parar en el puesto de control. Aun así, los agentes pararon turismos y camiones y revisaron muchos de ellos con perros adiestrados para la detección de explosivos. La normalidad también fue la tónica dominante en los puentes internacionales de Tomiño, Arbo y Salvaterra, que están abiertos solo para los vecinos de las inmediaciones. Los agentes identificaron a cientos de ciudadanos en los puestos de control que también quedaron establecidos en estos puntos.

Controles en la frontera, ¿necesarios o excesivos? Hablamos con los usuarios que estos días «padecen» los controles en el puente internacional de Tui. Hay quien los defiende por seguridad y quien cree que si alguien quiere entrar «para hacer algo malo» lo hará igualmente

Esta medida de seguridad impuesta perdurará hasta última hora de mañana sábado. Hoy está previsto que aumente el número de gallegos que quieran cruzar la frontera para asistir a los actos que presidirá el papa Francisco en el santuario de Fátima, coincidiendo con el centenario de las primeras apariciones marianas que han sido admitidas por la Iglesia católica. Más de un millón de personas se reunirán estos dos días en el centro de peregrinación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Xunta, sorprendida con Portugal por la desinformación sobre los cierres fronterizos