El Gobierno niega retenciones en el segundo día de controles en Tui

La Voz

TUI

M.Moralejo

Santiago Villanueva asegura que las colas de ayer se deben a la novedad y a la feria en Valença

11 may 2017 . Actualizado a las 17:57 h.

Segundo día de control de las fronteras con Portugal en el puente internacional de Tui con motivo de la visita del Papa. Después de un primer día de retenciones de varios kilómetros y con miles de conductores atrapados, en el segundo se registra tráfico irregular, con momentos alternos de fluidez y algún atasco.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha achacado las retenciones y colas de hasta tres kilómetros ayer en el puente internacional de Tui a que era la primera jornada de controles de documentación por la visita del papa Francisco a Fátima y a la coincidencia con la feria de Valença do Minho, localidades del vecino Portugal, según recoge EFE.

Villanueva ha significado, en declaraciones a los medios en Vigo, que solo en este paso fronterizo hispano-luso en Galicia hubo problemas de tráfico, ya en el otro punto inicialmente habilitado, el de Verín, no hubo.

Como quiera que hoy tampoco en Tui se ha registrado «ningún tipo de incidente ni retención», Villanueva ha deducido que las colas de ayer se debieron a la novedad de los controles y a la feria de Valença.

Preguntado por la confusión respecto al resto de pasos fronterizos entre España y Portugal en la Comunidad gallega, Villanueva ha explicado que las autoridades lusas fueron las que determinaron cuáles estaban habilitados y cuáles permanecerían cerrados excepcionalmente durante la visita del papa a Fátima.

Sucede que el Gobierno de Portugal «ha permitido posteriormente» el paso de los residentes de la zona y quienes tienen que cruzar la frontera a diario para acudir a sus puestos de trabajo, con idénticos controles de documentación, ha comentado.

Villanueva ha insistido en que la responsabilidad de estos controles «no corresponde» al Gobierno ni a las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles, pero en todo caso los ha justificado por razones de «seguridad».

Los controles establecidos identifican a todos los que cruzan las fronteras, labor que afrontan agentes de la Guardia Nacional Republicana y el personal del Serviço de Estrangeiros y Fronteiras. Además, también hay registros aleatorios con perros para la detección de explosivos. 

La restitución de las fronteras se prolongará hasta la última hora del sábado, una vez que el papa Francisco haya abandonado el país después de haber celebrado el centenario de las apariciones de Fátima, donde está previsto que se congreguen más de un millón de personas el viernes y el sábado. El objetivo de esta medida excepcional es prevenir posibles ataques terroristas.