La obra pública facturó 336 millones en el 2016, la cifra más baja del siglo

Francisco Espiñeira Fandiño
FRANCISCO ESPIÑEIRA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La inversión de obra pública de las Administraciones en Galicia
La Voz

Solo la Xunta incrementó su inversión en un año marcado por la inacción municipal

29 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La obra pública en Galicia se encuentra bajo mínimos y firmó en el 2016 su volumen de inversión más bajo en lo que va de siglo. Las tres grandes Administraciones solo fueron capaces de adjudicar obra pública por valor de 336 millones de euros. Esa cifra supone una caída de casi el 40 % con respecto a las sumas manejadas en el 2015, cuando la cantidad adjudicada fue de 549 millones de euros, según los datos recabados por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco). Esos datos suponen el peor balance del sector en lo que va de siglo, en el que Galicia manejaba en obra pública valores que llegaron a multiplicar por ocho lo invertido en el 2016.

Por entidades, la Xunta fue el único organismo que incrementó sus fondos para infraestructuras y obra pública, pasando de 108 millones de euros a 130. El liderazgo en este ránking quedó en manos del Gobierno central, a pesar de la espectacular caída de inversiones en Galicia, donde pasó de los 289 millones de euros del 2015 a poco más de 143 millones en el presente ejercicio. Y especialmente significativa para las pequeñas y medianas empresas constructoras es la inacción de los ayuntamientos y diputaciones gallegos, que en conjunto destinaron a nuevas inversiones una cantidad de 122 millones de euros, 30 menos que en el ejercicio anterior.

Recortes inversores

Los recortes inversores se agravan por el dinero que los organismos públicos se ahorran por el incremento de las bajas, que este año significaron un 27,4 %, 127 millones de euros. Según los expertos, esa cifra no ha parado de incrementarse desde el inicio de la crisis por la desesperación de algunas empresas, dispuestas a tirar los precios incluso por debajo del umbral de rentabilidad para ampliar su cartera de clientes y mantener la actividad.

De esa práctica, que roza la subasta, se beneficiaron especialmente el Gobierno central, con un ahorro total del 42 %, y la Diputación coruñesa, cuyas licitaciones obtuvieron una rebaja media del 36 % sobre el precio inicial fijado en el concurso.

Como contraste, todas las Administraciones adjudicaron en el 2016 más obras que en el ejercicio anterior, pero las grandes partidas de las principales infraestructuras -aeropuertos, acceso del AVE, estaciones intermodales y carreteras de gran capacidad- han desaparecido de los programas de inversión del Gobierno central y la Xunta. Según el balance recabado por Apecco, en total se licitaron 1.712 obras, frente a las 1.472 del 2015.

Las dos actuaciones de mayor cuantía de las adjudicadas en Galicia fueron la reforma de la estación de Betanzos Infesta, en el corredor norte del AVE, por importe de 19,1 millones de euros, y la construcción del nuevo edificio judicial de Pontevedra, por importe de 16,9 millones de euros. Sus dos adjudicatarias, una UTE liderada por FCC y Coprosa, respectivamente, encabezan los ránkings de adjudicación.