Familiares y afines a Pachi Vázquez se afilian de golpe al PSOE ourensano

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

La ejecutiva local recurre 92 inscripciones «sospechosas» en solo un mes

27 abr 2017 . Actualizado a las 08:59 h.

El censo de afiliados del PSOE en la capital ourensana el pasado mes de diciembre era de 544 personas. El anuncio de las primarias entre Pedro Sánchez, Susana Díaz y Patxi López eleva el número de militantes a 654, un 16,81 % más en solo cuatro meses. La ejecutiva local del partido, que respalda mayoritariamente a Sánchez, cree que se debe a una maniobra de los afines al ex secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que ya ha mostrado su apoyo a la candidatura de Susana Díaz. El secretario de organización del partido en la ciudad ya ha presentado un recurso para tratar de anular 92 altas tramitadas directamente por la ejecutiva provincial y aceptadas por la gestora federal el pasado mes de marzo, justo a tiempo para que puedan votar en las primarias.

La polémica por las supuestas afiliaciones masivas en vísperas de un proceso de elección interna se ha convertido en una tradición en el PSOE de Ourense. En las últimas primarias del socialismo gallego, convocadas para elegir al candidato a la Xunta entre Xoaquín Fernández Leiceaga y José Luis Méndez Romeu, los afines a Pachi Vázquez fueron acusados de afiliar a varios de sus familiares en distintos municipios de la comarca de Monterrei. Ahora es el propio ex secretario general del PSdeG quien es vinculado a afiliaciones supuestamente irregulares. Ocurre en este momento, según los denunciantes, con motivo de la próxima elección de un secretario general del PSOE, una batalla en la que Vázquez y los suyos apuestan abiertamente por Susana Díaz. La ejecutiva local del partido, que apoya a Pedro Sánchez, ya ha presentado un recurso para tratar de anular 92 altas realizadas en el mes de marzo.

Entre los nuevos afiliados hay familiares y otras personas íntimamente relacionadas con el propio Pachi Vázquez, pero también con la secretaria de organización provincial, la número dos del partido, María Quintas, o también con la exdiputada Laura Seara, que ahora coordina el área de organización y comunicación del PSOE federal tras ser fichada por la gestora de Javier Fernández.