El personal del Consorcio se integra en el de la Xunta, con el mismo salario y jornada

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Xoán Rey | efe

El acuerdo está en vigor desde el 1 de enero de este año y permitirá la equiparación salarial de estos empleados en un período de cinco años

07 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los conselleiros de Política Social y Facenda, José Manuel Rey y Valeriano Martínez, respectivamente, y las organizaciones sindicales CIG, CC.??OO. y UGT, han firmado el acuerdo con el que se integra al personal del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar, en el que hay casi 1.800 trabajadores, en el convenio colectivo del personal laboral de la Xunta.

El acuerdo está en vigor desde el 1 de enero de este año y permitirá la equiparación salarial de estos empleados en un período de cinco años. Según el texto firmado, este año recibirán el complemento por antigüedad y el abono de los trienios. Todos los empleados pasarán a tener la misma jornada de trabajo, ya que hasta ahora los del Consorcio tenían una carga horaria ligeramente superior. La Xunta destaca además que se equiparará a este personal también en las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, al establecer los mismos permisos, licencias y vacaciones.

Creación de categorías

Uno de los objetivos del gobierno de Núñez Feijoo es hacer funcionario a la mayoría del personal laboral. De esta forma, cuando pasen a formar parte del convenio de la Xunta se iniciará el proceso. Si el trabajador desarrolla una tarea con características homologables a una categoría existente, se adherirá a este colectivo, y si no existe una especialidad homologable, se creará. En el caso del personal laboral fijo del Consorcio, esta funcionarización es voluntaria, pero en el caso del temporal es obligatoria. Esta es precisamente una de las críticas de los sindicatos, ya que los temporales tendrán que convertirse en interinos, perdiendo así el derecho a indemnización por despido.

El acuerdo entre Xunta y sindicatos recoge que en las ofertas públicas de empleo de los años 2017, 2018, 2019 y 2020 se incluirán un mínimo del 20 % de las plazas que estén en el Consorcio a través de los procesos selectivos correspondientes. Además, los contratos temporales ya se realizarán a través de la lista del personal laboral de Xunta, por lo que se abrirá un período extraordinario para que los empleados se inscriban en la misma.