El número de dependientes con amparo público aumenta un 17 % en doce meses

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

La apuesta de la Xunta por la prestación de servicios, fundamentalmente de ayuda a domicilio, ha generado dos mil nuevos empleos en tan solo un ejercicio

18 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Observatorio de la Dependencia ha difundido su último informe anual coincidiendo con la primera década de la ley impulsada por el Gobierno de Rodríguez Zapatero, pero cuyo desarrollo recayó en las comunidades. El organismo, compuesto por directores y gerentes vinculados a los servicios sociales, sitúa al gallego entre los nueve Gobiernos autonómicos que alcanzan el aprobado -con el de Castilla y León, Andalucía o el País Vasco, entre otros-, mientras que ocho no obtienen unos resultados óptimos.

En el caso de Galicia, el dictamen referido al 2016 destaca que la atención llegó en el último año a un 17 % más de dependientes, rozando en total las 50.000 personas. Sin embargo, un 26 % de los posibles beneficiarios siguen a la espera. En clave positiva, también señala que la Xunta ha apostado por la prestación de servicios, fundamentalmente de ayuda a domicilio, lo que ha generado dos mil nuevos empleos en tan solo un ejercicio, y el gasto por habitante supera por primera vez los cien euros, aunque sigue por debajo de la media española.

A nivel nacional, unas 150.000 personas dependientes con derecho a recibir alguna prestación han fallecido en el último lustro sin llegar a percibir esas ayudas, esto es, unas 90 personas mueren a diario sin ver satisfechos sus derechos. En total, constan 1,2 millones de españoles en situación de dependencia reconocida, lo que supone un 2,6 % de la población. En todo el estado, el porcentaje de personas en lista de espera es del 28,6 %, dos puntos más que en Galicia. De estas, una de cada tres necesitan un apoyo importante y continuado.