Buscan alternativas a las que ya se comercializan, que cuestan 600 euros y solo protegen unas cuantas colmenas
12 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.Atajar la expansión de la avispa velutina en Galicia mediante la destrucción de nidos o la captura de reinas es una de las vías de lucha contra esta especie invasora. Pero los apicultores, que son el sector más afectado por este insecto depredador de abejas, intentan proteger su actividad en un nuevo frente: la defensa de las colmenas. Este fue uno de los asuntos que centró ayer las charlas que, con motivo del Día del Apicultor, se celebraron en Arzúa, y que tuvieron a la velutina, «a gran ameaza das abellas», como principal eje temático.
En ese foro, la Asociación Galega de Apicultura (AGA) anunció la constitución de un grupo de innovación en el que participarán socios de esta entidad que están desarrollando modalidades caseras del arpa eléctrica. Este es un artilugio que se comercializa y que, colocado en las inmediaciones de las colmenas, actúa como trampa para la velutina, puesto que la daña con una descarga eléctrica pero deja pasar a las abejas. El problema es que cada una de esas trampas cuesta 600 euros y solo protege unas cuantas colmenas. Los apicultores buscan, pues, variedades de este método que sean a la vez eficaces y asequibles. Esa será la misión del grupo de innovación creado por AGA, trabajar «no desenvolvemento deste aparato co fin de poñelo a disposición dos socios para protexer as colmeas fronte á avespa asiática, especialmente durante o verán, cando sofren a maior presión». Durante esa estación, apuntan, la actividad de este avispón llegado desde Asia provoca que las abejas no puedan salir a alimentarse y causa incluso la muerte de algunas colmenas.
Al mismo tiempo, los apicultores comenzaron el reparto de las trampas y los atrayentes contra la velutina que la Consellería do Medio Rural les entregó para la captura de las reinas fundadoras durante la próxima primavera. Precisamente esta misma semana, el departamento autonómico anunciaba que duplicará este año el número de trampas contra este insecto. Distribuirá 5.600 entre las cuatro principales asociaciones de apicultores (a AGA le corresponden 2.273) y en las oficinas agrarias comarcales.
Cambio de competencias
Durante las charlas que tuvieron lugar ayer, Laura García, asesora jurídica de la Asociación Galega de Apicultura, destacó la importancia de que la avispa velutina sea tratada como una especie exótica invasora, y que por lo tanto deje de ser competencia de Medio Rural y pase a ser la Consellería de Medio Ambiente la que se ocupe de su control.