El «guapismo» tendrá premio

j. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Cascada de O Ézaro
Cascada de O Ézaro Ana Garcia

Turismo dota con 800.000 euros unos nuevos galardones a las mejores iniciativas públicas para preservar el paisaje

24 ene 2017 . Actualizado a las 09:00 h.

Se llamarán premios Galicia Parabéns y constituyen una iniciativa novedosa para poner en valor y cofinanciar las mejores actuaciones sobre el maltratado paisaje gallego. El Diario Oficial de Galicia presentaba ayer esta idea, que tendrá un coste anual de 800.000 euros que la Axencia de Turismo de Galicia consignará para los galardones. No será el fin del feísmo, pero sí un nuevo paso para crear conciencia sobre la necesidad de mejorar el aspecto de las construcciones que con tanta frecuencia desmerecen la riqueza natural en la que se ubican.

La convocatoria, que tendrá este año su primera edición, se establece en dos categorías. La primera incluye actuaciones ya realizadas en los últimos diez años para conseguir una mejora del paisaje, de los núcleos poblacionales o de la integración en el paisaje natural de los elementos ajenos. La segunda categoría se refiere a nuevos proyectos. En ambos casos, el premio será de 400.000 euros entregados en dos anualidades para la ejecución de proyectos que en la primera categoría deberán ser de ampliación o complementarios de la obra ya realizada.

En el Camino

Los proyectos que concursen al premio deberán ubicarse bien en alguna de las rutas del Camino de Santiago o bien en sus lindes. Quedan excluidas de la convocatoria las siete ciudades, así como otras entidades supramunicipales de las que pudieran formar parte.

La convocatoria establece un plazo de dos meses desde ayer para la presentación de proyectos que serán valorados por un jurado formado básica pero no únicamente por expertos de la Xunta. Las bases establecen que el premio es compatible con subvenciones de otros organismos. También es posible que los premios queden desiertos si no logran una puntuación determinada. Los criterios de valoración incluyen la relevancia turística del espacio intervenido, la calidad de los materiales o la mejora estética que suponga el proyecto.

Las propias bases establecen los objetivos que persigue la convocatoria de estos galardones. La primera es la más obvia: mejorar el paisaje gallego y la integración armónica de los elementos arquitectónicos. Pero también busca esta iniciativa aumentar la sensibilidad de los gallegos con respecto a los valores del paisaje y fomentar la colaboración ciudadana en coordinación con las Administraciones públicas. Después de que el feísmo campara por el paisaje gallego, a partir de este año el guapismo tendrá premio. Y lo entregará el promotor público del turismo en Galicia, por la importancia que la preservación del paisaje tiene para la marca.

La Axencia de Turismo de Galicia pone como ejemplo de intervenciones pequeñas pero embellecedoras la mejora de las fachadas urbanas en el litoral, el uso de materiales respetuosos con las arquitecturas tradicionales o el adecuado remate de las edificaciones. Y recuerda los tres elementos más identitarios de Galicia: su patrimonio natural, sus núcleos poblacionales y el Camino de Santiago son merecedores de una política turística que los revalorice.

Más de 1,2 millones de visitantes foráneos en el 2016

Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística ratifican el récord de visitantes que ya se preveía. En concreto, Galicia recibió más de 4,3 millones de viajeros, que supusieron 8,2 millones de pernoctaciones. Especial importancia tiene el dato relacionado con los visitantes extranjeros que el año pasado superaron los 1,2 millones. El número de pernoctaciones en este apartado fue de 8,2 millones. Estas cifras proporcionaron al sector hotelero gallego un ligero incremento porcentual de 2,3 puntos en sus niveles de ocupación, que sitúan al ejercicio de 2016 como el más relevante en los últimos nueve años. El crecimiento más importante lo vivieron las provincias de Ourense y Pontevedra.