La jubilación a los 60 compromete las ya menguadas plantillas de la policía local

La posible marcha de 120 agentes se sumaría a las más de 300 vacantes que hay en Galicia


redacción / la voz

Es una medida reivindicada y apoyada tanto por los ayuntamientos como por los sindicatos pero su ejecución puede dejar al borde del colapso a muchas plantillas de la policía local. Tras llegar a un acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que preside el alcalde socialista de Vigo, Abel Caballero, el Gobierno central, a través del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales, trabaja en la elaboración de un decreto que permitirá a los policías locales jubilarse, si lo desean, a los 60 años, incluso a los 59 si han cumplido 35 de servicio. Esta regulación, que se prevé que vaya a aplicarse a partir de mediados de este año, puede dejar a muchas plantillas muy mermadas en caso de que no se adopten medidas correctoras.

En España hay 70.000 policías locales, de los cuales 3.200 tienen más de 60 años, y otros 4.000 tienen entre 55 y 60. Según esta proporción, y teniendo en cuenta que el personal de los cuerpos municipales gallegos es de 2.500 personas, habría en Galicia en torno a 120 policías mayores de 60 años, a los que se les abriría la posibilidad de jubilarse en cuanto entre en vigor la regulación, mientras que otros 150 llegarían a esa edad en los próximos cinco años.

Esas posibles bajas, puesto que se trata de una medida voluntaria, se sumarían a unas plantillas que, en su mayoría, están ahora mismo infradotadas. Según la última memoria elaborada por la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, referida al año 2015, en las plantillas gallegas hay 310 plazas vacantes, puesto que de las 2.755 plazas existentes están cubiertas 2.445. Según esos datos, en Vigo hay 40 puestos pendientes de cubrir; en A Coruña, 25; en Ourense, 21; en Lugo, 8; en Santiago, solo una; en Pontevedra, 10; y en Ferrol, otras diez. La cifra podría ser mayor: en un recuento realizado en octubre, las siete ciudades reconocían tener sin cubrir casi 200 plazas en sus plantillas de policía local. 

La tasa de reposición

Las limitaciones que las Administraciones locales tuvieron para incorporar personal durante los últimos años, a raíz de las medidas anticrisis aplicadas por el Gobierno central, explican buena parte de ese déficit de personal. «El problema es que la tasa de reposición nos condiciona. Aunque ahora mismo ya se puede reponer al cien por cien, eso implica un período de tiempo, porque hay que convocar y cumplir una serie de plazos», explica Manuel Aceña desde el sindicato CSI-F. Por tanto, el adelanto de la edad de jubilación agravaría, al menos de forma inmediata, la falta de personal de las plantillas policiales municipales. Sería así porque, aunque en el mejor de los casos se convocasen procesos selectivos para cubrir esas plazas, estos todavía tardarían un tiempo en completarse y, mientras, esos puestos continuarían vacantes.

 

Proponen que se escalonen las bajas o que se aceleren los procesos de oposición

La jubilación a los 60 años, que afecta ya a otros cuerpos como los bomberos, satisface tanto a los ayuntamientos, que ven en ella una fórmula para renovar las plantillas, como a los sindicatos policiales. Sin embargo, pese a que la intención es que pueda entrar en vigor a partir de mediados de año, lo cierto es que de momento no se conocen los pormenores de su aplicación. Ante el peligro de que las plantillas puedan perder una cifra importante de agentes de forma simultánea, algunos colectivos piden ya medidas correctoras.

Desde la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), su presidente, Alfredo García, alerta de que «habrá que tomar las decisiones oportunas para que los ayuntamientos no se queden escasos de policía». «Hay que esperar a que se apruebe el presupuesto del año que viene, y después empezar toda la tramitación», explica, de manera que, a su juicio, «igual habría que permitir que se convoquen esas plazas». «Cuando eso se normalice no habrá problema, pero al ser cinco promociones de una tacada, sí», añade. De la misma opinión es José Antonio Brandariz, presidente de la Asociación de Xefes e Mandos de la Policía Local de Galicia (Axempol), que apuesta también por que la medida se aplique de forma escalonada, una alternativa que ve probable el representante del CSI-F.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

La jubilación a los 60 compromete las ya menguadas plantillas de la policía local