Café con el rey y dos sesiones con intervenciones de todos los gobernantes

Todos los presidentes podrán pronunciar su discurso de siete a diez minutos


madrid / colpisa

A los presidentes de las comunidades autónomas les espera hoy una maratoniana jornada que comenzará con un encuentro informal con el rey, que acaba de llegar de su viaje institucional a Arabia Saudí. Cafés y zumos que darán paso a una reunión a puerta cerrada de Rajoy y los quince responsables autonómicos que tienen prevista su asistencia a esta Conferencia de Presidentes. Todos podrán pronunciar su discurso de siete a diez minutos. Interrupción para comer y por la tarde debate y firma de los diez acuerdos previstos.

Los debutantes serán mayoría en la cita. El primero de ellos, el rey Felipe VI. También se estrenarán todos los presidentes del PSOE, salvo los de Extremadura y Asturias. También serán primerizos los populares Cristina Cifuentes, José Ignacio Ceniceros y Pedro Antonio Sánchez. El castellanoleonés Juan Vicente Herrera, el melillense Juan José Imbroda y el ceutí Juan Jesús Vivas están al otro lado de la balanza. Han participado en todas las cumbres autonómicas.

La primera, en el 2004

La Conferencia de Presidentes, que fue instaurada por José Luis Rodríguez Zapatero en el 2004 como un nuevo ente de cooperación institucional entre las Administraciones, mantuvo su última reunión en el 2012 con Mariano Rajoy en la Moncloa. Entre medias la conferencia se reunió en el 2005, el 2007 y el 2009, siempre con el Gobierno socialista. El líder del PP, apoyado en su sólida mayoría absoluta, prescindió de un foro en el que nunca creyó demasiado por sus escasos efectos prácticos; lo convocó en su primer año de mandato y no se volvió a saber más.

Había además otra razón de peso, una reunión de presidentes autonómicos era el mejor escenario para reclamar al Gobierno central una mejor financiación que la fijada en el modelo aprobado en el 2009. Pero con la crisis en su apogeo, Hacienda no tenía dinero para repartir, en palabras del ministro Cristóbal Montoro. Así que mejor olvidarse de la conferencia.

La pérdida de la mayoría absoluta del PP y la creciente presión de los presidentes autonómicos, incluidos los populares, para revisar la financiación han forzado a Rajoy a desempolvar cinco años después la cita multilateral que convierte hoy las instalaciones del Senado en la mayor concentración de gobernantes por metro cuadrado del país.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Café con el rey y dos sesiones con intervenciones de todos los gobernantes