La Xunta quiere que la reválida de bachillerato esté totalmente decidida antes de Navidad

Feijoo considera urgente determinar qué asignaturas y calificaciones tendrá la prueba


Santiago / La Voz

Falta un mes para las vacaciones escolares de Navidad y  Feijoo cree que esa fecha tiene que ser el tope para que los alumnos y profesores de segundo de bachillerato sepan todo sobre la prueba final de curso, la reválida que sustituye a la selectividad y que este año servirá para entrar en la universidad.

En la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta, el presidente gallego enumeró muchas de las dudas que asaltan a las familias, comenzando por las asignaturas de las que se examinarán los alumnos. En principio, y según consta en la normativa actual, serán nueve materias obligatoriamente, aunque tres de ellas se pueden elegir entre las de opción. Sin embargo, se incluye en el examen la Filosofía de 1.º de bachillerato, una asignatura que podía tener sentido en un examen que sirviese para dar el título de etapa al alumno, pero que ahora, que se limita a ser una prueba de acceso a la universidad, no parece lógica más allá de cargar de trabajo a unos sobresaturados estudiantes. Sobre este punto -si la Xunta va a pelear para que los alumnos de segundo de bachillerato no se examinen de una asignatura de primero- Núñez Feijoo no se pronunció.

Sí habló de otras dudas relacionadas con la reválida, de la que realmente se sabe poco. Por ejemplo, aludió a la forma de calificar las materias, ya que la orden que regule la reválida incluirá el valor que tenga cada parte de una asignatura. Por ejemplo, al final podría valorarse en un 50 % de la nota el peso de la literatura del siglo XX en el examen de Lengua Castellana o, al contrario, solo en un 5 %. Todo eso lo determinará una norma que ahora es borrador y que, eso sí, es muy similar a la extinta selectividad.

En cualquier caso, Núñez Feijoo entiende que hay que dar con urgencia «unha mensaxe de seguridade» a los 15.000 alumnos gallegos directamente afectados y a sus familias.

El día 28, clave

El Gobierno gallego enviará una representación a Madrid dentro de algo más de una semana, ya que el día 28 habrá una reunión de la Conferencia Sectorial de Educación y «vamos acudir», decía el jefe del Ejecutivo gallego. Feijoo reconoció que había hablado por teléfono con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para confirmar la presencia gallega en la mesa sectorial. Aunque no quiso desvelar nada más de la charla, confirmó que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, está en contacto permanente con el ministerio para agilizar al máximo el proceso de especificación de la prueba que, tal y como dijo esta semana el propio Méndez de Vigo, se perfilará el día 28, una asamblea cuyos acuerdos se convertirán en un decreto ley, porque es la manera más rápida de que entren en vigor.

Otra asunto que mencionó solo de pasada Núñez Feijoo fue el valor académico del resto de las reválidas. Recordó que las de primaria (3.º y 6.º) no tienen peso en la nota del alumno, pero dijo: «Estase discutindo se as reválidas, salvo a de bacharelato, teñen ou non valor académico». Como se recordará, Mariano Rajoy dijo en el Congreso que las pruebas finales no tendrían valor académico, excepto tras el bachillerato, pero solo hasta que hubiese un pacto de Estado para la Educación, que tal vez, dio a entender, sí contemplaría ese valor selectivo. Desde entonces no parecía que hubiese más discusión al respecto, aunque Feijoo sembró la duda. Según añadió, «permitirán que non diga cal e o posicionamento do Goberno galego, que o hai, antes de transmitirllo ao ministerio». Hace una semana, la Xunta reconoció haber enviado un escrito a Madrid pidiendo que la reválida de ESO no tuviese valor académico.

La USC reconoce que el limbo legislativo impide cualquier actuación

La inconcreción de la reválida empapa todas los encuentros sobre bachillerato. Ayer se celebró en Santiago la reunión anual de la USC con los equipos directivos y de orientación de los centros de enseñanzas medias de Galicia, y por supuesto fue la prueba, lo que se sabe y lo que no de ella, lo que protagonizó la parte principal de la charla inaugural del programa A Ponte entre o Ensino Medio e a USC. Como explicó el rector santiagués, Juan  Viaño, «esta indecisión lexislativa impide calquera actuación que intentemos facer», por lo que aguardan que «máis pronto ca tarde teñamos a posibilidade de aprobar un mecanismo transparente, xusto, documentado e simplificado para o acceso á universidade que nos conforme a todos, aínda que provisional para o 2017».

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
3 votos
Comentarios

La Xunta quiere que la reválida de bachillerato esté totalmente decidida antes de Navidad