El PSOE de Vigo plantea a Ferraz una gestora gallega presidida por Silva

d. sampedro / D. pérez SANTIAGO, VIGO / LA VOZ

GALICIA

La nueva dirección agruparía a los principales cargos institucionales y orgánicos

16 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, con el respaldo orgánico del PSOE pontevedrés y algunos cargos institucionales y orgánicos de las demás provincias, ha hecho un movimiento de calado para acelerar la disolución de la gestora que dirige el PSdeG desde hace ocho meses y forzar de paso la destitución de Pilar Cancela como presidenta. El también presidente de la FEMP ha tomado la iniciativa para subsanar la falta de legitimidad que, en su opinión, pesa sobre la dirección provincial del PSOE gallego, elevando a Ferraz una propuesta cerrada con un nuevo equipo, liderado por la viguesa Carmela Silva, pero del que también formarían parte los representantes institucionales y orgánicos del primer nivel.

La propuesta que, según fuentes socialistas, habría trasladado Abel Caballero al presidente de la gestora federal, el asturiano Javier Fernández, incluye quince perfiles muy representativos en el PSdeG y deja fuera a todos los que forman parte de la actual gestora, como son la propia Pilar Cancela y dirigentes que la apoyaron todo este tiempo, como el senador por designación autonómica Modesto Pose o el alcalde de Oroso, Manuel Mirás.

En el elenco de nombres promovidos por la gestora que capitanearía Carmela Silva están los secretarios provinciales del partido: Santos Héctor Rodríguez (Pontevedra), Julio Sacristán (A Coruña) y Raúl Fernández (Ourense). Queda excluido el lucense Lago Lage, persona muy próxima a Besteiro, debido a que no es secretario provincial, sino presidente de una gestora.

También se agrupan en ese equipo los presidentes socialistas de las diputaciones. Además de Silva (Pontevedra), serían Valentín González Formoso (A Coruña) y Darío Campos (Lugo). A todos ellos se suma el secretario xeral de Xuventudes Socialistas, Aitor Bouza; el portavoz del PSdeG en el Parlamento, Fernández Leiceaga, y una serie de dirigentes locales del partido que en las primarias de mayo no estuvieron alineados con la mayoría que eligió a Leiceaga como candidato a la Xunta, sino que respaldaron a José Luis Méndez Romeu, la opción impulsada por Caballero.

Entre ellos están la coruñesa Mar Barcón, el compostelano Sánchez Bugallo o Marisol Soneira, así como María Quintas, secretaria de organización del PSOE en la provincia de Ourense, aparte de la exalcaldesa de Silleda Paula Fernández o la alcaldesa de Sarria, Pilar López.

La idea es que esta nueva gestora lleve las riendas del partido durante unos diez meses para estabilizarlo y fijar un congreso.

Formoso emplaza al partido a «dejar de lado» los nombres y fijar un congreso gallego

Frente a la lista de nombres promovida por el PSOE pontevedrés, con Carmela Silva al frente, los socialistas de la provincia de A Coruña creen que es el momento de convocar un congreso para que sean los militantes los que decidan quién, o quiénes, tienen que liderar el futuro del partido.

Así lo expresó ayer el presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, que ayer hizo un llamamiento a «dejar de lado las cuestiones de nombres» y convocar en su lugar un congreso gallego, con primarias previas, con el fin de definir «el rumbo» del partido.

Esta misma propuesta se la habría trasladado el propio Formoso al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en el encuentro privado que antes mantuvieron en Santiago y que formó parte de los contactos preliminares mantenidos por el regidor de la ciudad olívica para modificar con un amplio respaldo la dirección provisional del PSdeG.

La posición de González Formoso es compartida, en gran medida, por buena parte de los dirigentes que están sustentando a la actual gestora, entre ellos el secretario general del PSOE de la provincia de A Coruña, Julio Sacristán, quien advirtió que solo avalaría cambios en el equipo que dirige Pilar Cancela si se hacen por consenso, a la vez que excluyó a Carmela Silva como presidenta de la nueva gestora, por entender, como también señaló el alcalde de Oroso, que forma partes de un sector del partido que boicoteó la campaña electoral del PSdeG en las autonómicas.