Educación convoca el concurso de traslados estatal sin haber cerrado la diferencia de criterio del baremo

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

A los profesionales que ejercen en Galicia se les tiene en cuenta la antigüedad como interinos para la puntuación, mientras que a los de otros puntos de España, no

28 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comienza el proceso para el concurso de traslados del personal de Educación. El Diario Oficial de Galicia publicó ayer la convocatoria de un procedimiento sin que haya novedad en cómo se va a organizar para evitar discriminaciones en los baremos entre los profesionales que ejercen en Galicia y los que lo hacen en otras comunidades. Según la consellería, todavía no han recibido respuesta del Ministerio de Educación sobre esta cuestión, que no será urgente hasta que haya una resolución provisional sobre la mesa. A partir de ese momento es necesario aplicar el baremo y es ahí donde en el último concurso de traslados de carácter estatal -como el que se acaba de convocar- hubo protestas, hasta el punto de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia tuvo que pronunciarse sobre el asunto. El problema, que ya se trató en la última mesa sectorial, es que a los profesionales que ejercen en Galicia se les tiene en cuenta la antigüedad como interinos para la puntuación, mientras que los de otros puntos de España, no, lo que puede dar lugar a discriminaciones, que es lo que tanto la Administración como los docentes pretenden evitar.

Tanto el sindicato Anpe como la CIG Ensino coinciden en que lo más lógico es que se apliquen los baremos según el destino al que se opte. Es decir, si un docente que ejerce en Galicia quiere optar a una plaza en Cataluña, por ejemplo, se le aplicaría el baremo de Cataluña. En la situación contraria, es decir, un catalán que quiera optar a una plaza en Galicia, se le aplicaría el baremo de Galicia, que tiene en cuenta la antigüedad como interino. La fórmula técnica que se utilizará para evitar esta disparidad de criterios es lo que tiene que decidir el ministerio.

Más de 850 plazas

En este momento, ya se han negociado las vacantes provisionales de tres de las cuatro provincias y sobre la mesa hay más de 800 plazas que serán cubiertas mediante el concurso de traslado. A medida que avance el año pueden ir incorporándose más vacantes, pero según explican desde los sindicatos, este concurso de traslados será de menor entidad que otros en Galicia, ya que en el anterior procedimiento -en este caso de carácter autonómico- ya se incluyeron las vacantes por jubilación previstas hasta el pasado mes de abril, por lo que en esta ocasión, en realidad, tan solo se tienen en cuenta las plazas que no tienen propietario de los últimos seis meses.

Así las cosas, y a falta de cerrar las negociaciones de las plazas de la provincia de Pontevedra, ya se contemplan casi 400 vacantes para el cuerpo de maestros -la mayoría en A Coruña, con más de 250-. En el caso del profesorado de secundaria, FP, escuelas oficiales de idiomas, conservatorios y enseñanzas artísticas, se han negociado más de 460 vacantes. De nuevo, más de la mitad están en A Coruña: un total de 266.